Después de las Elecciones: Lo que quedó pendiente

0
194

Se ha concluido ya el proceso electoral, por lo menos en cuanto a campañas y día electoral, queda pendiente el proceso post-electoral en materia de impugnaciones, reconteo de votos, quejas y denuncias, pero, independientemente de los resultados electorales, quedó pendiente que los candidatos, de todos los partidos y los independientes, manifestaran y propusieran ideas concretas en leyes y soluciones a los problemas del país, tanto en materia económica como de educación, de seguridad pública, de gobernabilidad, de salud, de medio ambiente, la pobreza y desempleo.

Los dos temas más mencionados por los candidatos fueron el de combate a la corrupción, el de la transparencia, así como dos puntos concretos, el del precio a la gasolina y el del salario mínimo, pero aún en estos, los planteamientos fueron a base de ideas generales, que todos compartimos; claro que hay que combatir la corrupción, pero nadie expuso cómo hay que hacerlo, puesto que si ya existe la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, se requiere que la nueva Legislatura, en donde estarán los nuevos diputados electos, sepan reformar las leyes secundarias que le van a dar vida a esa reforma constitucional. En la misma forma, sobre el tema de la transparencia, ya existen reformas constitucionales y leyes secundarias sobre el tema, así como instituciones creadas exprofeso para acabar con la opacidad en el gobierno y transparentar socialmente los actos y decisiones gubernamentales, pero sobre la cual faltan varias reformas para establecer mecanismos que obliguen y castiguen a los funcionarios públicos que no cumplan con la ley, desde el Presidente de la República para abajo, incluyendo a los diputados y a la propia Cámara de Diputados.

En materia económica, no quedó claro el papel de los nuevos diputados en cuanto a la distribución del Presupuesto de Egresos Federal (PEF), ahora con la modalidad de “Base Cero” y con el Sistema de Evaluaciones del Desempeño, todo lo cual permitiría una mayor eficiencia del gasto público y, tal vez, un logro a favor del federalismo, con más recursos a los municipios. Igualmente quedó pendiente qué hacer con la Reforma Fiscal que incrementó los ingresos públicos vía impuestos y derechos pero a costa de la economía de las pequeñas y medianas empresas y sus  trabajadores, que es lo que ha hecho que la economía nacional esté “patinando”, con crecimientos del PIB muy por debajo de lo estimado en lo que va del sexenio. Ante todo esto, ¿qué propondrán los diputados electos con el desempleo, la economía informal, la pobreza y la brusca caída de los ingresos petroleros?

-Publicidad-

Pocos candidatos comentaron sobre los problemas de seguridad, de corrupción y falta de capacitación de los policías, de los tres niveles, por ejemplo, sobre el aumento de las extorsiones pues, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día son extorsionadas 15 personas en el país. Igualmente, ¿qué hacer con la delincuencia organizada, con la drogadicción y el alcoholismo? ¿qué leyes habrá qué proponer?

Nadie mencionó el aspecto de la falta de gobernabilidad ante las marchas, plantones, bloqueos y ataques físicos de la CNTE y de las demás “organizaciones sociales”, que impiden las libertades sociales de millones de mexicanos, sin que haya leyes ni autoridades que los responsabilicen de los daños y perjuicios causados, prácticamente todos los días, a los ciudadanos.

En muy pocos casos hubo planteamientos sobre cómo mejorar la productividad, la competitividad y la educación en México. Nadie se percató de que la decisión del gobierno de suspender las evaluaciones al magisterio, obligatorias según la Constitución y la Ley de Educación, fue sólo una medida electoral, pero lo cierto es que el Congreso debe obligar al gobierno a cumplir con la ley.

¿Qué proponen los candidatos en materia de salud, por ejemplo, para sanear al Seguro Social que está quebrado y alcanzar el servicio universal en salud?

¿Qué va a hacer la nueva Legislatura para controlar el poder fáctico de los poderosos sindicatos, el de educación, el de Pemex, el de Trabajadores al Servicio del Estado y otros?

¿Cuáles leyes habrá qué proponer para hacer efectivo el sistema nacional de inteligencia, sin afectar la intimidad y libertad de los ciudadanos?

¿Qué hacer con la deuda pública que llega ya casi a 8 billones de pesos, aproximadamente un 50% del PIB?

¿Qué propusieron los candidatos sobre el problema de las pensiones en Pemex, IMSS, CFE, Universidades y Municipios?

¿Qué propusieron los candidatos para mejorar el medio ambiente, controlar la deforestación, el desperdicio del agua, la basura y la contaminación de ríos y mares?

Esto y mucho más es lo que quedó pendiente y es, tal vez, lo más importante para el país.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí