Del Informe y lo que está por venir

0
208

Muchas ganas y más fuerza
Peña Nieto

El pasado 1 de septiembre de acuerdo al mandato constitucional el Presidente de México nos presentó su 3er informe de gobierno, solo el resumen ejecutivo tiene 136 hojas y el anexo estadístico 864 hojas, confieso no haber leído al 100% los documentos, y muchos concuerdan que es difícil de digerir espero los legisladores federales, si lo hagan, es su obligación para la glosa y ver lo que tienen que hacer en el futuro.

El día 2 de septiembre da su mensaje donde considero sobró mucho de sus logros que solo nos pierden en la inmensidad de los números y como cada Presidente en turno son los mejores y los que más ha hecho, un discurso no muy bueno, con algo de autocrítica pero sin poner claramente los nombres de los casos como Ayotzinapa, el Chapo en fin.

-Publicidad-

Quiero resaltar lo que menciona como frenos para avanzar, y resaltar por qué si conoce los frenos no los fue quitando con muchas ganas y más fuerza dese el primer día de su mandato, aclarando que su campaña la basó en quitar esos frenos y lograr los cambios necesarios.

Los frenos: La desigualdad, ésta es una situación socioeconómica donde un grupo o minoría recibe un trato diferente de un colectivo con mayor poder y se enfoca a tener todos los mismos derechos humanos.  La desigualdad deriva más bien del futuro que del pasado, porque se origina por prebendas fiscales, grupos de poder, cuando se favorece a empresas o personas y por las crisis de relaciones sociales, todo esto pudo haberlo cambiado en un porcentaje aceptable.

Otro freno la corrupción, de este tema ya escribí mucho anteriormente, ahora resaltar ese freno lo pudo quitar desde el primer día de su mandato, igual la IP lo debió hacer hace años, este tema es tan añejo como nosotros en la tierra y siempre es un eslogan de campaña y de demagogia.

La economía mundial otro freno, por favor si siempre dijo de crecer un 5% y ahora andamos en el 2 a 2.5%, que por cierto si el empleo ha crecido 4.4% lo que nos falta es productividad y de ese tema no habló.

Le faltó decir que los frenos eran causa de malas políticas públicas económicas y fiscales. De mayor deuda, ojo ésta aumentará con su propuesta de Bonos de Infraestructura Económica, de que las reformas estructurales no se han aplicado adecuadamente y que de las reformas constitucionales tuvimos pésimas leyes secundarias.

Desde luego concuerdo que no es por arte de magia como vamos a salir adelante, que no al populismo, que no a la demagogia, pero sí es arte el trabajar con capacidad y aplicar políticas propias de un país en desarrollo sin mentiras ni  triunfalismos, el decálogo que nos presenta poco lo explica y no menciona como lo instrumentará para estar tranquilos y que ahora sí a salir adelante. Recordar que es el Presidente de los decálogos, nos ha dado muchos y hasta ahora nada hemos visto.

De su decálogo resaltar la creación de una Secretaría de Cultura, más burocracia, para fomentar la cultura debe fortalecer un federalismo auténtico donde cada entidad federativa y municipio hagan lo propio, con más recursos económicos y de capacitación, México tiene una gran diversidad cultural y los más adecuados para lograr el beneficio del tema son los órdenes de gobierno más cercanos a la gente y al tema. Más leyes, no las necesitamos, lo que necesitamos es aplicar las que existen y de la Justicia Cotidiana ya opiné y va atrasado en el tema. Otra vez cambio social a zonas especiales pero con una ley no es así como saldrán adelante, mejor los proyectos productivos que menciona. Y la gran falta por enésima ocasión que viene desde el Plan Nacional de Desarrollo no menciona como empoderar a la familia y dejar de segmentarla.

Del noveno punto en lo energético a ver si no falla como la Ronda Uno y otras políticas de desarrollo basadas en las Reformas Estructurales. La austeridad, suena bien, pero ¿Cómo lo hará? El presupuesto recortado ya sabemos que vendrá.

En fin espero que los mexicanos tengamos más fuerza y más ganas de exigir de una vez por todas que hable menos y trabaje más con su nuevo gabinete.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí