Crónica para el futuro

0
507

“Sonrío, me regocijo en el sabor dulce de la victoria. Me parece un sueño lo que estoy leyendo en los diarios locales, no se diga en los nacionales. Y lo que han venido expresando los comentaristas más renombrados de las cadenas de televisión y la radio, es música para los oídos de todos los que anhelábamos que esto sucediera. Y es que haber alcanzado la alternancia en uno de los estados más priístas del País, no es cualquier cosa”.  Así empezaría mi texto.

El año que viene, 2017, es de elecciones para Coahuila. Es la renovación de los dos niveles de Gobierno, estatal y municipal, y la del Congreso local. Vamos a ver si somos capaces en la oposición de convencer al electorado de que la alternancia es impostergable. 

Nuestro primer reto, en Acción Nacional, es determinar si tendremos los arrestos y la inteligencia para ir juntos, como uno solo, con quienes resulten candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, al margen de simpatías y antipatías personales. El segundo es y vinculado estrechamente con el primero, si decidiremos tener candidatos que no únicamente ganen las internas, sino que resulten triunfadores en las constitucionales. Esto se llama UNIDAD.

Vuelvo a mi crónica del futuro. Apuntaría: “A lo largo de estas semanas de campaña por este inmenso y amado terruño me fui convenciendo de que lo conseguiríamos, dudé -lo confieso- a veces preguntándome si seríamos capaces de semejante heroicidad, pasaron por mi corazón toda la gama de sentimientos que nos estremecen a los humanos cuando nos encontramos ante lo desconocido. He llorado, he reído, me he enojado, me he peleado, he aprendido, he escuchado, he callado, he dormido muy poco pero he soñado mucho. Mis dudas fueron disipándose cuando fui percibiendo en las miradas, en las sonrisas, en las simples palmadas en el hombro, que la decisión estaba tomada.

-Publicidad-

“Es una victoria en plural, es de todos los que le apostaron a la transformación de Coahuila, de todos los que se aferraron al ‘Sí se puede’, y se empezó a trabajar para que se pudiera, porque no hay otra explicación de esta victoria, más que la de haber trabajado en equipo. Fue una tarea titánica, solo atenuada por la abundante y entusiasta participación. Se habló con cuantos quisieron escuchar, se les convenció del ahora o nunca, se les retó a poner punto final a tanto año de aguantar callados los desmanes de un régimen podrido por dentro y por fuera como resultado de su inmovilidad; logramos llegar al ya basta de quejarse entre cuatro paredes y salir con determinación a las urnas a finiquitar una dictadura que se volvió insoportable.

“Estamos haciendo historia, tenemos por delante un camino que no va a ser fácil recorrer, pero por décadas soñamos con que llegara ese día, y aquí está. Y la victoria es doble, porque también por primera vez las mujeres no nos quedamos en la galería del coro, no más segunda fila, dejamos de ser música y acompañamiento, vamos, válgase la expresión, a los estelares.

“Las mujeres hemos estado trabajando hombro con hombro con los varones, sabiendo que sin nosotras el cambio no sería cambio. Por décadas luchamos por nuestras reivindicaciones, por ser visibles. Y desde anoche, con actas en mano, sabemos que el cambio tiene cara de mujer. Estaremos en cada espacio que nos dieron los electores ejerciendo con responsabilidad el compromiso encomendado. Las mujeres que en este 2017 han alcanzado un cargo público tienen carácter a prueba de desesperanza, nunca se dejaron vencer por el abatimiento y saben trabajar en proyectos comunes. Muchas felicidades a todas ellas.

“Este es el primer Gobierno de la alternancia. Quien ha ganado la Gubernatura se ha comprometido a limpiar a fondo la casa, y  a fondo es a conciencia. Ya ha declarado que el día de su toma de posesión informará a los coahuilenses las condiciones en las que recibe las finanzas, y lo hará, porque fue un compromiso de campaña que tiene que honrar en los hechos. Prometió acompañarse en su gabinete de hombres y mujeres no solamente capaces de ejercer con profesionalismo y eficacia el cargo, sino con HONRADEZ, tendrá que cumplirlo a cabalidad. Va a tener que demostrar con su actuar, que valió la pena haberle otorgado la confianza en las urnas.

“Bienvenida la nueva composición del Congreso local, en el que por primera vez en la historia de Coahuila, la mayoría no la alcanzaron los de siempre. Enhorabuena por la conformación plural y equilibrada en los cabildos de los 38 Ayuntamientos que componen la entidad federativa”. Hasta aquí la reseña del futuro.

Cuanto ocurra el próximo año dependerá de cada uno de nosotros, de nadie más. Ojalá que se imponga la jerarquía ciudadana.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí