Crisis de violaciones a las personas migrantes debe hacerse pública: López Rabadán

0
281

A través de un punto de acuerdo que se turnó a las Comisiones del Senado de la República, la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como cesar las acciones en contra del personal que transparentó información sobre presuntas violaciones graves a los derechos humanos de personas migrantes.

Cabe destacar que en días pasados, se hizo pública una investigación periodística del medio digital Animal Político que develó que la CNDH ocultó expedientes y testimonios que evidencian violaciones a los derechos humanos de miles de personas migrantes que arribaron a nuestro país.

Por su parte, de manera inentendible y contraria a la transparencia, la CNDH anunció que “se ha dado parte a las instancias competentes a fin de que realicen las investigaciones respectivas, se deslinden las responsabilidades correspondientes y se apliquen las sanciones a que haya lugar. Este Organismo Nacional condena la difusión de notas periodísticas sustentadas en la obtención de información de manera ilegal o ilegítima, más aún cuando existe una tendencia a desinformar”. Refiriéndose a la investigación periodística realizada.

López Rabadán condena que se persiga a los servidores públicos que transparentaron esta información y exhorta a que la CNDH haga pública la información relacionada con los informes que tiene en su poder sobre violaciones graves a los derechos humanos de personas migrantes, observando en todo momento, el derecho a la privacidad y la protección de datos personales de la víctimas.

La legisladora recordó que dicha institución, en uso y ejercicio de sus facultades, debe emitir las recomendaciones necesarias por las violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes.

“Hay una crisis de violaciones graves a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes, que incluso se ha agravado en los últimos años, no reconocerla, no hacerla pública y no emitir recomendaciones, no prestigia a una institución como la CNDH”, expresó López Rabadán.

La senadora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos enfatiza que, la institución encargada de proteger los agravios en contra de los periodistas, no debe intimidarlos. Todo parece indicar que lo que le preocupa a la CNDH no son las violaciones graves que se transparentaron, sino que se evidenció que ante los homicidios, feminicidios, tortura, trata de personas, amputaciones, abuso sexual y violaciones, en perjuicio de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes de múltiples nacionalidades, dicha institución no ha fijado una posición clara, ni ha emitido las recomendaciones correspondientes.

“El periodismo de investigación debe ser protegido, ya que es uno de los pilares que sustenta nuestra democracia y un instrumento de auditoria ciudadana de todas las instituciones del Estado”, refirió la legisladora.

Asimismo, solicitó a los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, de las 32 federativas, para que en el ámbito de sus competencias, realicen todas las medidas pertinentes y oportunas para combatir y mitigar las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes en nuestro país.

López Rabadán subrayó que la Constitución General es muy clara y estipula que es obligación de la CNDH investigar y emitir las recomendaciones necesarias para evitar violaciones a los derechos humanos, en este caso, en contra de las personas migrantes.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí