Con Madero, ningún acercamiento: Zavala

0
100

Es urgente una autocrítica en el PAN, no tengo miedo a las discusiones, asegura

Han pasado 20 días desde que la Comisión Permanente del PAN le arrebatara a Margarita Zavala la oportunidad de ser candidata a diputada federal por la vía plurinominal. No obstante, la ex primera dama de México asegura que se quedará en el partido blanquiazul para competir por su dirigencia nacional en el segundo semestre del año y así abonar a erradicar los intereses de grupo que mantiene el actual líder Gustavo Madero.

Desde el edificio donde despacha, la esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo a 24 Horas que es urgente una autocrítica al interior del Partido Acción Nacional (PAN) para alcanzar la unidad partidista de cara a las elecciones de junio próximo.

-Publicidad-

En entrevista, indicó que no quiere abonar más al divisionismo en Acción Nacional, pero que tampoco ha habido reuniones con Gustavo Madero ni mucho menos espera que estrechen la mano. Seguramente, continúa la panista, se encontrarán sin problemas cuando recorran el país apoyando a los candidatos panistas en las campañas electorales.

¿En la postulación que tenías a precandidata del PAN a diputada federal, no faltó el apoyo de Felipe Calderón?

Yo creo que está de más y público que hay la solidaridad, apoyo y respecto, pero yo también creo que la importancia de la prudencia y respeto a mis decisiones y trabajo es bien importante, hasta en términos de género.

Creo que las mujeres tenemos que defender también nuestra propia actividad, nuestras decisiones, nuestras propias carreras y decisiones personales y políticas y que en esos momentos es justamente importante parecer nosotras, como mujeres, con nuestras propias cualidades y defectos , y yo siempre he querido que así sea valorada.  

Hay una oportunidad de renovación del PAN en la que podrías participar como aspirante a liderar al partido…

Sí, como algunos otros de otros lugares han dicho que les gustaría, a mí también me gustaría (ser candidata a la presidencia del PAN).

Conozco a  Acción Nacional, la mayor parte de mi vida  he estado ahí. Conozco lo que significa para México Acción Nacional y la importancia de fortalecerlo porque me parece que ha sabido responder a todas sus adversidades y a todos los momentos históricos.

Es una historia que yo conozco, no toda la he vivido pero la conozco, la he leído, la he aprendido, pero además he visto al PAN actuar ser oposición, ser una oposición valiente, clara, sin poner en riesgo al país, pero al mismo tiempo fuerte e intensa y también lo he visto ser gobierno, ser un gobierno valiente, claro, fuerte y con un enorme esfuerzo por hacer de nuestra doctrina e ideas una transformación de México.

¿Tú esposo y tú ha lanzado señalamientos contra la actual dirigencia del PAN, que conduce Gustavo Madero, pero cuáles son los problemas de fondo que vive este partido internamente?

Yo creo que algunas cosas ya se fueron resolviendo o ya se dijeron y serán tarea para después ya es tarea interna.

Me parece que muchos medios han sacado, de un esfuerzo de unidad, todos lo tenemos que hacer. Esa fue mi intención desde un principio, mi planteamiento era para adelante, personalmente, pero además como partido político porque me uniré a todas las campañas.

Así como he pedido y siempre pediré que los intereses personales o de grupo no se antepongan  a los intereses del país y del PAN, yo creo que es la actitud que todos debemos tomar ahorita que van a empezar a ser las campañas y a eso creo que el PAN responderá sin problemas.

Me parece que es una señal muy amable y necesaria y que el PAN también no se le debe olvidar que discute y debate y que lo haremos en otro momento.

¿Hay una posición de autoritarismo de Gustavo Madero en la dirigencia del PAN?

Es cierto y lo señalé, pero digo que ahorita Acción Nacional incluso desde la dirigencia hasta el último panista, tenemos que poner en el centro un interés superior, que es Acción Nacional como instrumento de los ciudadanos, en la medida en la que lo transformemos ahorita con estas nuevas decisiones de abrir un poco más la mira y no quedarnos en los intereses de equipo y yo creo que en algunos estados se está llevando a cabo esas decisiones, en esa medida todavía llegaremos con mayor fuerza.

Sí tenemos que hacer un esfuerzo por salir todos juntos porque vale más un interés no solo el PAN sino sobre todo México que incluso cosas que podemos arreglar después, sin ningún problema.

¿Cómo calificarías el liderazgo de Gustavo Madero al frente del PAN, se le ha criticado por la licencia para ser legible para una candidatura a diputado federal?

Ya no quiero abonar más. Primero porque no creo que se necesita, pero además ya no quiero abonar más porque en congruencia a lo yo que he dicho sí tengo que trabajar más bien hacía adelante, con los candidatos y candidatas. Ahorita no es desinterés, sino al contrario el interés es el país, seguir hablando de ello.

Me da mucho gusto que haya expresiones que tiene que ser más allá de una fotografía, pero que son importantes esas expresiones y símbolo como lo que sacaron los medios en la página de digamos un acercamiento entre alguien que ha sido totalmente señalado que es el caso de Javier Lozano, me parece que es una cosa importante para todos los panistas  y personalmente para mí.

¿Te reunirás con Gustavo Madero, habrá acercamientos?

No ha habido de su parte ninguno (acercamiento), pero tenemos la misma tarea y seguramente nos encontraremos sin problemas.

Yo creo que el PAN, digamos, con todo lo que ha pasado ya dio de sí en esa parte y seguiremos adelante porque hay cosas de momento más importantes, que es Acción Nacional, la política, la importancia de generar confianza en los ciudadanos en términos de unidad, de unidad que sea hablada y no como las de otros partidos que ni siquiera hay posiciones encontradas.

Me gusta en ese sentido el PAN, no le tengo miedo a las discusiones, me gusta que a la hora de una campaña ahí vamos todos y lo estamos haciendo.

¿Habrá estrechón de manos con Madero?

Bueno no, yo la verdad soy una persona que siempre ha conciliado, conmigo en realidad nadie ha tenido ningún problema.

Ahí está mi vida pública, de militante, lo que yo si algo he sido es mantenido al margen y he tenido mis decisiones personales las cuales he pedido absoluto respeto y se me ha respetado. A veces creo que todo mundo actúa así, yo siempre he pensado que hay intereses superiores y que un todo vale más que su pequeñísima parte.

¿En una reciente declaración, tu esposo Felipe Calderón, hablaba de formar un nuevo partido político, tú te sumarías o acompañarías en esa etapa?

Mira, claro que es algo que él (Felipe Calderón) ha dicho. Pero planteó tres opciones, como lo plantea alguien que sabe de política.

Pero te voy a dar mi opinión, mi opinión y mi trabajo siempre ha sido en términos de qué hacer con Acción Nacional, cómo construirlo, qué es lo que debemos transformar, qué rumbo le debemos de dar, cómo no podemos dejar esa tarea ciudadana como partido para acercarlo a los ciudadanos, cómo fortalecerlo como instrumento, entonces para mí solo hay una opción que es trabajar en Acción Nacional.

En ese sentido no tengo ni la menor duda de lo que vale Acción Nacional, que es mucho más importante que decisiones de algunos grupos de donde vengan y sé lo que vale Acción Nacional y que ahí está nuestra tarea y que fortaleciendo a Acción Nacional estaremos fortaleciendo a México.

Ni me voy a quedar sin hacer nada, ni mucho menos pensaré en otra cosa, siempre he pensado que mi vocación de servicio en la política es a través de un instrumento en el que creo mucho y con el que he trabajado toda la vida.

Los panistas conocen mi militancia, mi vida pública, mi comportamiento en las distintas responsabilidades, formales o no formales que he tenido y yo he llevado a Acción Nacional no solo con gusto sino con el mayor honor posible, entonces yo soy panista de corazón y ahí estoy siempre.

¿Hay mucha desconfianza en los partidos, y se lo han ganado en casos como el de Iguala, por ejemplo los moches, bailarinas de table dance…?

Es importante que el PAN haya su autocritica y toda esa desconfianza tiene sus motivos y tiene unos fundamentales en determinados actos que han salido en medios de comunicación, uno especial es el tema de Iguala y es un planteamiento que la sociedad nos exige a los partidos políticos, a quiénes ponemos de candidatos.

El responsable de los candidatos sí es el partido político, muchas veces por intereses de grupo de equipo, que antepusimos ante cualquier otra cosa, no decidimos o por el mejor o por el que no ponía en riesgo la credibilidad del partido, sino porque es dueño del padrón, porque tiene tantos, porque maneja tantos, y de pronto eso en una dinámica y una vorágine de decisiones que tiene que ver con agendas personales pues empiezan a poner candidatos los cuales no hay la seguridad ni la solvencia.

Esa es una de las exigencias ciudadanas, no solo para el PAN sino para todos los partidos políticos.

Los responsables de generar la confianza son los partidos políticos y el responsable de un candidato, aunque lo dé a conocer a la ciudadanía, es quien firma por él, y nosotros firmamos por un candidato, le damos nuestro nombre y nuestro apellido.

Lo que tiene que hacer Acción Nacional es revisar a sus candidatos en cada detalle, lo tienen que hacer todos los partidos sí, pero en el caso del PAN lo tenemos que hacer.

El PAN con todos y sus defectos, sigue siendo el mejor instrumento que tenemos todos los ciudadanos.

¿Hay tiempo para esta reconstrucción, para que haya un partido fortalecido en las elecciones?

Se va a fortalecer con sus propios candidatos y con muchas decisiones que se han tomado, también depende mucho de sus candidatos que intervienen pero realmente el esfuerzo interno se debe hacer después del siete de junio.

Ahorita todos a pedir el voto, apoyar a nuestros candidatos y candidatas.

¿Le irá bien al PAN en las elecciones de junio?

Sé que nos puede ir bien en las elecciones y que nos puede ir mejor y que en nuestra vida interna sé que hay mucho que debemos de trabajar.

En una carta que le envió Calderón a Molinar Horcasitas, le habla de apoyar a los candidatos los que van a estar expuestos en la campaña y hablaba de “Cocoa” Calderón, mi pregunta es ¿hay riesgo para los candidatos?

Sí, lo ha habido. En Michoacán, Guerrero, o habrá candidatos a diputados en Tamaulipas y muchos lugares del país, y yo recuerdo a muchas candidatas y candidatos en muchos lugares del país (en elecciones pasadas) que valientemente salieron a las calles, podría decir como en Tamaulipas.

Hay muchos candidatos que hoy por hoy están enfrentando al crimen organizado y que eso es un enorme valor y es también heroico.

A mí sí me tocaron candidatos a presidentes municipales, candidatos que aunque no tocábamos el tema en el fondo sabíamos a lo que se estaban enfrentando y eso es fundamental. Eso es lo que tiene que ver un partido político para que no pase el límite de lo imaginable como lo que pasó en Iguala.

¿En estas elecciones, el crimen organizado jugaría un papel importante?

Yo creo que el tema de la seguridad y el crimen organizado es un tema que hay que verlo serio y que hay que enfrentarlo y saber que existe y también los candidatos de ahí que sea importante que sea gente valiente que no se deje presionar, que mire al frente, porque se enfrentan a muchas adversidades y que requieren en la autoridad mucho valor.

Es preocupante que no haya mujeres gobernando estados…

Pero ya va a haber. Ahorita tenemos una candidata (Luisa María Calderón Hinojosa por Michoacán) y tenemos precandidatas a alcalde, tenemos precandidatas a diputadas.

Yo sí creo que en el avance de mujeres en la toma de decisiones ahí vamos y desde luego el PAN tiene mucho que decir y mucho que aportar porque lo ha hecho.

¿Qué piensas de activos importantes del PAN como José Ángel Córdova Villalobos o Vicente Fox que ya están en otros partidos políticos?

Pues yo respeto mucho la decisión, pero yo creo que la verdad que es el PAN el instrumento por el que hay que caminar en la política, me parece que hay algo que sobrepasa a las personas que es el estilo de hacer las cosas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí