Ciudad de mentiras

0
180

El manejo de la pandemia por covid-19 en México ha sido desastroso, eso no es novedad. Desde la atención a los enfermos, hasta la transparencia en la información, el gobierno ha fallado en cada paso de su estrategia.

La Ciudad de México, por su parte, ha contribuido a esta mala reputación, ocultando datos, descuidando la atención a los enfermos y encabezando una jornada de vacunación accidentada —aunque ha mejorado en el transcurso de las últimas semanas—.

Entre otros atropellos, Claudia Sheinbaum ha dedicado sobrados esfuerzos por tergiversar la información para pintar una realidad falsa, una en la que, por cada millón de habitantes, hay más de nueve mil muertes por arriba de las esperadas. En el más reciente capítulo de este esfuerzo, saboteó la consulta de las actas de defunción sobre exceso de mortandad del Registro Civil de la CDMX.

En paralelo al desarrollo de la pandemia, en un esfuerzo publicado en el Taller de Datos, de Nexos, los investigadores Mario Romero y Laurianne Despeghel han documentado el exceso de mortandad —2.25 veces de los decesos confirmados— en la CDMX a consecuencia del virus, investigación que ha puesto en aprietos al gobierno de la ciudad y por lo cual Sheinbaum determinó cambiar la forma de consulta para hacerla prácticamente imposible de realizar, pues antes sólo se requería el año de defunción y ahora se debe incluir el nombre y apellido del difunto.

-Publicidad-

Al respecto, salió a la defensa el cuasi vocero de Claudia Sheinbaum, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, para defender a su jefa y asumir la responsabilidad, reconociendo que él ordenó los cambios bajo el argumento de la protección de datos personales, por lo que ahora, si se quiere consultar la información, tendrá que ser a través del Portal de Datos Abiertos, que el mismo Merino gestiona.

Pongo en completa duda la veracidad de la información que ahí se va a plasmar, el gobierno ya mostró su tendencia a la opacidad. No quieren que se ponga en evidencia el desastroso manejo de la pandemia, por lo que acuden a todo tipo de deleznables artimañas.

Los esfuerzos por publicar información transparente y confiable no terminarán, ya lo dijo Romero, esto pese a los incesantes embates del gobierno de la CDMX para cerrar todas las vías de acceso a la información. Al final, la factura caerá en manos de Sheinbaum y Merino.

 

Artículo publicado el 14 de marzo de 2021


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí