Aunque las sesiones del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son de carácter público, el regulador prohibió ayer el ingreso a Grupo REFORMA.
El Notario Público 171 del DF, Juan José Barragán, dio fe de cómo se impidió el paso a este diario a la doceava sesión ordinaria del IFT en este año.
"Si yo te paso y, en ese momento se da a conocer información pública de un regulado, va a haber un problema porque el regulado con justa razón va a levantar una denuncia contra el Instituto", justificó Edgar Yeman García, Director General de Comunicación Social.
"O bien, si no es información estratégica, confidencial, de un regulado, pero el asunto no se agota en la sesión de hoy, (entonces) es un asunto en trámite. Estaría violando la Ley de Transparencia por meterte ahí, porque conocerías información de la cual no hay un juicio final", agregó.
El Artículo 47 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece: "Los acuerdos y resoluciones del Pleno del Instituto serán de carácter público y sólo se reservarán las partes que contengan información confidencial o reservada.
"Las sesiones también serán de carácter público excepto aquellas en las que se traten temas con información confidencial o reservada".
Sin embargo, en ninguna de las 43 sesiones ordinarias y extraordinarias que ha celebrado el IFT desde su creación se ha permitido el acceso al público. En 23 casos los temas que se discutieron y las versiones estenográficas que se publicaron no tienen información reservada.
Además, El IFT tampoco publicará anticipadamente la orden del día de las sesiones de su Pleno, según informó la Coordinación de Comunicación social del regulador.
"Me parece que se ha querido confundir el trabajo que hace la Suprema Corte o bien el que hace el mismo IFAI con lo que hacemos nosotros. Ellos normalmente trabajan sobre asuntos finales, nosotros no. Nuestros asuntos todavía se pueden ir a tribunales".
"Como en muchos casos no somos última instancia, tenemos que ser muy cuidadosos con el celo con el que manejamos cierta información", señaló Edgar Yeman García, director general de la Coordinación de Comunicación Social del IFT.
El argumento del regulador es que en cualquiera de las sesiones, no sólo en aquellas que tienen previamente el título de reservada, se puede hablar de información confidencial.
"Podría haber enlistado un tema aparentemente inocuo y, de pronto, alguno de los comisionados solicita información adicional a las áreas, en este momento puede ser información que viole o los derechos de privacía de los regulados o bien en su defecto temas de transparencia", comentó García.
Sin embargo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental indica en su artículo 6 que en la interpretación de la misma deberá prevalecer el principio de máxima publicidad como lo indica la Constitución.
"No pueden ignorar una obligación constitucional sólo porque a algún comisionado se le vaya a salir algo, porque se les puedan complicar las cosas", dijo Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Además, señaló que la agenda debería de hacerse pública por lo menos 48 horas antes por si alguien tiene el interés de ir, pues es poner a disposición de la ciudadanía la información de lo que hacen.
Pese a que la fecha de todas sus sesiones ordinarias del año se encuentran en un calendario que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en febrero, el IFT argumentó que no puede subir previo a las sesiones sus minutas, debido a que los temas cambian constantemente.
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