IFT adelanta fechas para cadenas de televisión

0
172

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre de 2015, además de aprobar la entrega de documentos que permiten inferir que existe interés de sociedades con participación minoritaria de capital extranjero.

El regulador aprobó la modificación del calendario de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, que había pospuesto este año ante la ausencia de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.

-Publicidad-

"Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efectos de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015", dijo el regulador este miércoles.

El IFT había modificado el calendario del procedimiento a mediados de este año, luego del retraso legislativo para la aprobación de las nuevas leyes en la materia, por lo que se había presupuestado emitir el fallo en junio del siguiente año, y entregar las concesiones a mediados del segundo semestre.

Ahora el IFT regresa a la intención del calendario original para entregar las dos cadenas en el primer trimestre del 2015, aunque no especificó las nuevas fechas en que se dará el fallo, ni en las que se otorgarán las concesiones.

¿Vienen extranjeros?

El instituto también aprobó nuevos requisitos a los interesados como un programa para promover la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, además de la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Este último requisito deja inferir que se han presentado sociedades con capital foráneo, dijo la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Clara Luz Álvarez.

"Si vas a tener inversión extranjera, no es tan fácil lo de la reciprocidad para los que vengan", agregó Álvarez.

El IFT no estuvo disponible para comentar sobre el tema de inmediato. Una fuente al interior del regulador dijo que el cambio se hizo sólo para acoplar el proceso al artículo 77 de la legislación.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abrió la inversión extranjera en la radiodifusión -televisión y radio abierta- hasta 49%, aunque con una "cláusula de reciprocidad", que obliga a que las compañías que quieran entrar provengan de países que permitan a firmas mexicanas invertir en un porcentaje similar.

La experta recordó que en países como Estados Unidos el límite a inversión foránea en radiodifusión llega a 25%, pero analiza cada caso, por lo que no es una barrera fija.

De la propuesta programática, dijo que no queda claro si la entrega de este plan va a tener una repercusión en la decisión final del IFT, pues en las bases originales no se entregaba ningún punto por el contenido que se iba a transmitir, sino que se limitaba a calificar la cobertura y la contraprestación económica para el Estado.

"A menos que hayan modificado las bases, en las originales no hay ningún punto a la evaluación para los contenidos", dijo Álvarez.

Las bases para la licitación de las nuevas cadenas ya preveían que los interesados entregaran la información sobre el contenido programático de sus propuestas, y una declaratoria sobre interesados que vengan apoyados por capital extranjero.

La licitación pretende abrir la competencia en el sector de la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, y que genera ingresos por cerca de 42 mil millones de pesos, según datos del propio IFT.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí