Campañas sin propuestas

0
1284

La nueva normativa electoral en materia de difusión de campañas, tanto a nivel nacional como en el D.F., ha provocado un fenómeno de dispersión comunicacional donde los ciudadanos no nos enteramos de nada. El bombardeo de spots en radio y televisión han provocado un bloqueo en la mente de los ciudadanos; una verdadera barrera que ensordece a cualquier expresión de las campañas. El nivel de “recordación” de los mensajes es prácticamente cero.

En Ciudad Posible, preocupados por la ausencia de una “Agenda Verde” para la Ciudad con visión metropolitana y de largo alcance, nos dimos a la tarea de revisar las Plataformas Políticas y Legislativas de todos los partidos en el D.F. registradas ante el IEDF. Se trata de 17 plataformas por cada uno de los diez partidos con registro, una legislativa y una por cada delegación; es decir, un total de 170 plataformas.

Hay plataformas muy bien elaboradas y otras no tanto, pero en general hay propuestas interesantes en todas ellas. Lo increíble es que en los miles de spots que se difunden todos los días, no hay un solo contenido coherente con dichas plataformas. Me atrevo a afirmar que la mayoría de los candidatos o no conocen o ni siquiera han leído la plataforma de su propio partido.

-Publicidad-

Esto representa un problema muy grave para los ciudadanos en general, pues no podemos hacernos una idea informada y clara de por quién votar, al no haber en las campañas los elementos que contribuyan a un voto razonado. La cultura democrática del país en lugar de avanzar va en retroceso; en estas campañas vemos todo tipo de declaraciones absurdas y ataques entre candidatos, que nada tienen que ver con sus plataformas. En cambio, todos los días constatamos acciones antidemocráticas e ilegales de algunos partidos y autoridades delegacionales; como por ejemplo, el regalo de despensas con los colores de su partido, sin ninguna sanción por parte del IEDF.

Por todo esto, hemos emprendido una campaña en redes sociales que la llamamos #CandidatoSostenible, donde buscamos profundizar en cinco temas de la Agenda Ambiental, prioritarios para el futuro y sustentabilidad de la Ciudad. Consideramos que se está viviendo una situación crítica en temas tales como el agua, tratamiento de residuos, movilidad y planeación urbana, problemas energéticos y una inseguridad insaciable.

Respecto al agua existe una alta escasez; fugas constantes en la red por falta de mantenimiento que alcanzan pérdidas hasta de un 40% del agua potable; mínimo tratamiento de aguas negras por mala operación de las plantas de tratamiento existentes y ni un solo proyecto de modernización ni de construcción de nuevas plantas; mínimo re-uso de aguas tratadas; y por si todo esto fuera poco, agotamiento alarmante de los acuíferos de la Ciudad que representan la principal fuente de abastecimiento; tampoco se consideran proyectos para nuevas fuentes y no hay planes concretos para la recuperación del agua que se pierde en fugas.

Además, tenemos un deficiente servicio de recolección de basura, de su tratamiento y disposición final; no funcionan los esquemas de reducción, re-uso y reciclaje por carecer de sistemas eficaces de acopio y comercialización; mal manejo de la basura orgánica, de producción de composta y “cero” captación de biogás y lixiviados, con graves efectos en la contaminación del aire y olores insoportables.

No se diga nada del ineficiente transporte público con vehículos contaminantes y en pésimas condiciones de seguridad que debemos soportar diariamente; abandono total del Plan Maestro del Metro sin un proyecto de crecimiento; desastre vergonzoso de la Línea 12; nulo mantenimiento de los trolebuses y autobuses de la RTP; ningún avance al ordenamiento en sociedades mercantiles de transportes permisionarios y concesionados.

Seguimos con una carencia de una Agenda de Energía para la metrópoli; no hay avances en energías renovables y biomasa; fuga total del biogás de la basura; fraude en el proyecto de sellado y captura de metano en el Bordo Poniente; sistema anacrónico de distribución de gas LP, basado en el transporte inseguro de cilindros y pipas de gas; mínimo avance en el entubamiento para la distribución de gas natural.

Asimismo, hay violaciones constantes a los planes parciales y los usos del suelo, con autorización de proyectos de vivienda sin los servicios básicos; continúa la invasión y destrucción de áreas de reserva ecológica impulsada o tolerada por autoridades delegacionales.

Y por último, lo que para todos es algo central y que afecta más que cualquier otra cosa nuestras decisiones: la violencia. Un número diario de secuestros y robos abismal; la preocupación constante de que nuestros hijos, familiares y amigos no sean víctimas de abusos de autoridad o de otros ciudadanos; sadicidad incremental en los homicidios; que cada vez la edad de los criminales es menor; impunidad total que alimenta la corrupción que caracteriza a nuestro país.

Todas estas señales son producto de algo que estamos haciendo mal como sociedad y definitivamente no hay propuestas para intentar mejorarlo. Ante este panorama, contrasta el tono de las campañas a las jefaturas delegacionales donde abundan las denostaciones y las propuestas cosméticas, mientras están ausentes los compromisos sobre temas realmente prioritarios. En lo que resta de las campañas, vamos a promover a través de redes sociales y medios de comunicación el debate de candidatos y la confrontación de plataformas en estos temas fundamentales. Si estás de acuerdo, ¡únete!


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí