Aprovecharse de la ignorancia atenta contra la dignidad de la persona humana

1
437

Por: Tomás Trueba Gracián

Andrés Manuel López Obrador es un experto en el manejo de “las masas” y eso atenta contra los principios de ética en la política. Se le olvida que los seres humanos no somos una masa amorfa que puede moldear a su gusto a base de mentiras y engaños, sobre todo aprovechando que la mayor parte de la ciudadanía no conoce las leyes y mucho menos cómo funcionan las instituciones de gobierno y entonces usa su púlpito de Palacio Nacional para adoctrinar, y no trabaja como verdadero Estadista.

Grave también es la forma en que lo secundan sus “Apóstoles” que tiene en el Congreso de la Unión y en los gobernadores. El Presidente de México, si se le puede llamar así, no gobierna, simplemente impone su criterio y busca salirse con la suya. Todo lo que pasa es en aras de que su gobierno y su movimiento es diferente. Son mentirosos sí, pero mienten diferente y con honestidad, son corruptos, sí pero lo hacen con moral propia, son incapaces, sí pero con honestidad. El otro problema de AMLO es su poca memoria, no lleva una bitácora de todo lo que ha dicho y hecho durante décadas y luego dice que no lo dijo o hizo, o que es complot, o que se tergiversó, él siempre tiene la razón. Veamos.

Michel de Montaigne decía Sobre los mentirosos. “No es sin razón que se dice que el que no se siente bastante firme en cuanto a su memoria no debe inmiscuirse en ser mentiroso. Estos, entonces, o bien inventan completamente o bien disfrazan y alteran un fondo verdadero. Cuando disfrazan y cambian, si se les hace contar a menudo lo mismo, es difícil que no se desenmascaren ellos mismos, puesto que la cosa tal cual es, habiendo penetrado” Y además el otro vicio del Presidente es la terquedad.

-Publicidad-

A todos nos queda claro que AMLO no desconoce la ley en general, pero sí la viola porque se sabe intocable y es el todopoderoso. Y en los debates de estos días por la corrupción de su hijo José Ramón se le hizo fácil acudir al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)  a sabiendas que estaba actuando mal, que los que los datos que quería obtener no se obtienen de esa manera, pero él dentro de su prepotencia lo hace, ¿Qué busca? Él mismo lo dijo desaparecer ese organismo ciudadano, él dijo que no servía y era un invento neoliberal. Bueno pues al hacer su teatro de pedir información, misma que no obtuvo, ahora atacará fuertemente al INAI para desaparecerlo, lo mismo hace con el INE.

Lo grave de esto es que la ciudadanía le cree, le cree porque la gran mayoría de la ciudadanía no sabe cómo funciona todo el Sistema de Transparencia y el Sistema de protección de datos. Cuando se quiere obtener información el ciudadano debe ir a la dependencia u orden de gobierno directamente a solicitar la información. La ley es clara existe el mecanismo de información para tener datos sobre funcionarios públicos o sobre acciones de gobierno, no para saber de ciudadanos. Por eso AMLO actuó con dolo.

Él sigue su camino de destrucción, recordar su frase “Al diablo las Instituciones” y aunque dice que no es perverso y no es revanchista, en la práctica sí lo es, lástima que la gente oye y cree lo que dice, pero no mira y analiza lo que hace. Por ejemplo sigue usando la fuerza de dependencias para atacar a sus adversarios, como muestra tenemos la reforma del martes 15 a la ley de instituciones de crédito para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) haga lo que quiera. Y seguimos con las mentiras de AMLO y sus huestes en el Congreso. Se propuso un punto de acuerdo, que no era necesario, la obligación de las dependencias responsables de investigar y auditar lo deben de hacer en automático, pero Senadores de oposición proponen el punto de acuerdo para que las dependencias encargadas de vigilar el buen manejo del gobierno y la Fiscalía General de la República investiguen el caso de corrupción de la casa gris, que pasa es rechazado. Las mentiras: Somos demócratas, vamos a dialogar, no somos corruptos. Pues nada de eso se cumplió.

Les ofende que les digan populistas, veamos otra vez la imposición de la mayoría de MORENA y sus satélites en la Cámara. Aprueban una reforma a la ley de Partidos Políticos y a la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que en casos de desastres, en casos de urgencias los Partidos devuelvan dinero. Esa película demagógica ya la vimos, y se descubrió que MORENA mintió y no lo hizo cuando lo publicitó por todos lados que había apoyado a las víctimas de sismos. Pero ahora lo hace para decirle a la ciudadanía somos buenos. Y claro la gente aplaude a rabiar esa medida, hay que quitar el dinero a los Partidos que por cierto tienen bastante desprestigio. Acá aclaro soy partidario 100% de que a los Partidos se les quiten prerrogativas, pero hay formas. La razón de esta reforma es que el gobierno ya no tiene dinero para seguir regalando a manos llenas en sus programas asistencialista electoreros. Pregunto si tanto les preocupa eso ¿Por qué desaparecieron el FONDEM y otros Fideicomisos? ¿A dónde quedó ese dinero? No les gusta la transparencia, les gusta el escándalo, la mentira y el populismo.

Para terminar quiero denunciar que MORENA y el gobierno siguen violando las leyes y las indicaciones ahora con la revocación de mandato, está prohibido hacer propaganda por parte de los Partidos y del gobierno, pues ellos ya tienen espectaculares. Son intocables y reyes de la impunidad.

Consejo Presidente no llores por tus hijos, llora por México, por sus muertos por falta de atención médica y de medicinas, por la violencia, por el mal manejo de la Pandemia, llora por los que se quedan sin trabajo.

Defendamos la verdadera transparencia, la verdadera democracia, defendamos al INAI y al INE. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información. No más ataques y agresiones desde Palacio Nacional, no más mentiras, basta de corrupción.


There is no ads to display, Please add some

1 COMENTARIO

Deja un comentario