¿Animal político?

0
134

El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que los miran sin hacer nada».
Albert Einstein

Así se define en un diccionario que consulté, la apatía política: «Es un estado de indiferencia, pasividad, falta de interés respecto de la política. Se la vive siempre como espectador y se intenta ignorarla. Va acompañada de una baja receptividad a estímulos políticos y un bajo nivel de información política. Es un fenómeno que se da tanto en sociedades democráticas como autoritarias…»

La política engloba el ideal de construcción colectiva vía la participación y el diálogo. Triste, infortunadamente, nos hemos acostumbrado a que otros decidan pudiendo decidir por cuenta propia, y cuando eso sucede – Y AQUÍ SUCEDE y vuelve a suceder – y los electos resultan una caterva de sinvergüenzas y/o de inútiles, pues hasta el derecho a lamentarse se pierde, porque con la NO PARTICIPACIÓN se contribuyó a que llegaran.

La educación y la formación tienen un papel relevante para generar conciencia de participación en la comunidad de la que se es integrante y la relevancia que esto conlleva, porque es en la comunidad donde se descubre como la suma de responsabilidades se traduce en beneficios colectivos. Sin embargo, y lo subrayo, vemos que en el sistema educativo, la orientación es hacia la competitividad y cero a la solidaridad. Tan necesario es tener trabajo como ejercer la ciudadanía, porque si el ciudadano no cobra conciencia de su papel, ni del contexto político, entonces otros ocuparán su vacante para imponer de acuerdo a sus intereses, y eso afecta hasta el que se dice indiferente a la política.

-Publicidad-

Hoy día hay un rechazo mayúsculo hacia la política y hacia los políticos. Las causas son muchas y esto ha provocado que las instituciones pierdan credibilidad: la corrupción, la impunidad, las promesas incumplidas, la incompetencia, la deficiente formación de los políticos, la falta de empleo, la inseguridad pública, etc. Con semejante dislate la gente se aísla de la política y ese aislamiento se convierte en un peligro para nuestra de por sí enteca democracia.

Al perder interés los mexicanos en la política, se ha acendrado el arribo a los cargos públicos de indeseables, de corruptos, de vividores, de especímenes que no van a servir a la población sino a SERVIRSE, y cada día son más escandalosas y ruines sus conductas. Amplios sectores de la sociedad viven en el limbo de una mentalidad conformista y pasiva. Han llegado a la conclusión de que evadirse de la realidad y encerrarse en su burbuja de indiferencia es la solución. El apático no se molesta en informarse sobre el mundo del que es parte, no se ocupa de formar criterio al respecto, abdica de cuanto interfiera con el individualismo en el que se atrinchera. Por eso la sociedad actual se ha vuelto conformista, inconmovible e incrédula. Por eso la corrupción, las raterías y violaciones a la ley por parte de los políticos, ya no causan reacción en el grueso de la opinión pública, y los pillastres fascinados, la apatía los beneficia.

 

El domingo 7 de junio tendremos elecciones en Coahuila, vamos a elegir a 7 personas, porque nuestra entidad federativa tiene 7 distritos federales de los 300 en que está dividido el país – ubique cual es su distrito – , para que ocupen una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Infórmese – en beneficio de usted mismo – de la trayectoria y modo de vida de los aspirantes. Ciérrele el paso CON SU VOTO, a quienes han demostrado CON SUS HECHOS que México y Coahuila les importan un bledo, y al partido que los impulsa también.

 

Estimado leyente, sin política no hay ciudadano, sin política, incluso, no hay ser humano. Hace siglos que Aristóteles dijo que el hombre es un animal político. Si le quitamos la política ¿qué queda? El animal. En consecuencia, la lucha contra la indiferencia es una lucha a favor de la política y en pro del reconocimiento de que los ciudadanos sólo tenemos sentido en relación con los demás, como bien lo apunta el filosofo español Josep Ramoneda.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí