AMLO incurre en intromisión en la contienda electoral

0
723

Artículo publicado el 19 de enero.

A principios de diciembre 2020, representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional presentaron una queja ante el INE reclamando una intervención inconstitucional del presidente, ya que había realizado declaraciones violatorias del principio de neutralidad, al llamar a no votar por los partidos de oposición, olvidándose de su deber constitucional de NO participar en los procesos electorales.

La denuncia fue presentada por sus declaraciones vertidas en el estado de Baja California, “que contravienen el artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”. En la denuncia, se solicitaron medidas cautelares a fin de que se pueda reconvenir al Ejecutivo Federal para que deje de tener expresiones con impacto en el proceso electoral y en las preferencias del electorado”.
El presidente emitió dos discursos de ataque a la oposición, uno el 28 de noviembre, el primero en el Hospital Rural San Quintín y el segundo en la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano 2021 en el municipio de Ensenada.
En respuesta, el área de quejas del INE concedió la razón a los partidos opositores y dictó medidas cautelares contra el presidente.
Sin embargo, el 23 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral echó abajo esa medida. Por lo que los partidos denunciantes presentaron recurso de revisión ante la misma Sala Superior del TEPJF, al actuar de esta manera, el TEPJF retiró del área de quejas del INE la eventual “censura” contra el mandatario, para ponerla en manos del Consejo General.
El 11 de enero Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dijo durante un seminario del Colegio de México que, según criterios del TEPJF, las conferencias matutinas de AMLO deben ser consideradas como actos de promoción gubernamental.
Después de la Resolución del TEPJ, será el Consejo General del INE, el competente para definir si debe ejercerse una “tutela inhibitoria” en contra de los discursos presidenciales, en caso de que considere que sé que viola la normatividad electoral.
La sesión del Consejo General prevista para discutir sobre “la tutela inhibitoria” contra los discursos presidenciales no se ha celebrado aún.
El consejo General del INE no debe dejarse amedrentar por el presidente y debe aplicar las medidas cautelares, como se hizo en la Administración de Felipe Calderón y Peña Nieto, ya que es evidente que con la intromisión de la investidura presidencial, López Obrador “intenta generar una opinión pública favorable a su partido Morena, olvidándose que el gobierna para todos los mexicanos y debe mantenerse al margen de las contiendas electorales, como lo señala el artículo 134 constitucional, “los servidores públicos… deben buscar la equidad de la competencia entre los partidos”.
EL presidente está cometiendo actos de intromisión en los procesos electorales que deben ser sancionados por el INE, quién deberá dictar las medidas derivadas de la Tutela Inhibitoria, consistentes en dejar de transmitir las mañaneras, ya que se trata de un acto de propaganda gubernamental y abstenerse de manifestarse a favor o en contra de cualquier partido político.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí