Algunas realidades del recorte financiero

0
193

Todo México ha estado impactado por el anuncio del Gobierno Federal sobre el recorte en el Presupuesto Federal de 2015, por un importe de 124mil 300 millones de pesos, que representa el 2.65% del Presupuesto total que es de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos y el 0.7% del Producto Interno Bruto. La distribución anunciada es de un recorte a Pemex por 62 mil millones de pesos, (el 50% del recorte total) y 10 mil millones a la Comisión Federal de Electricidad (8%). A la Administración Pública Federal se le aplicaría un recorte de 52 mil millones de pesos, de los que el 65% sería en gasto corriente y 35% en inversiones.

Sin embargo, si se observa bien, este recorte pretende ser realmente una solución a un problema de caja, motivado desde luego, por la baja en el precio del petróleo y la baja en la producción nacional lo que sí está afectando a los ingresos públicos en forma inmediata,  pues a un precio de alrededor de 40 dls. el barril de la mezcla mexicana, significa una disminución en los ingresos públicos por este concepto de aproximadamente 20 millones de dólares diarios, es decir, más de 700 millones de dólares mensuales que el gobierno mexicano está dejando de percibir, pero como las autoridades hacendarias nos han asegurado, contamos con un seguro que cubre la baja en el precio del petróleo, pues estamos cubiertos para esta eventualidad. Esta idea de que el recorte cubre más bien un problema temporal de caja y que el recorte tiene otras realidades, se sostiene con los siguientes datos:

l.- El seguro que cubre la baja en el precio se cobrará hasta Noviembre de este año, en cambio, la disminución en el precio por más 20 millones de dólares diarios respecto al precio presupuestado, repercute en los ingresos en más de 600 millones de dls., al mes.

-Publicidad-

2.- El seguro mencionado cubre una venta de 225 millones de barriles a 76 dólares el barril, pero el precio por barril se calcula como un promedio de todo un año, por lo que actualmente hay un déficit diario de caja que se va a cubrir hasta que el seguro pague en noviembre de 2015; además, se tendrá ahora una ganancia en la venta de gasolina, que tiene un precio internacional muy barato y que aquí nos la venden a precio oficial. En Estados Unidos, la gasolina magna (verde) cuesta más o menos $ 7.00 el litro y en México está a $13.70; mientras que la Premium (roja) cuesta $8.30 el litro y aquí cuesta $ 14.53. Ya se denunció un problema de contrabando de gasolina en Ciudad Juárez.

3.-Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en Diciembre de 2014 la venta de gasolina dejó un remanente de casi 5 mil millones de pesos, lo cual indica que ya no hay subsidio federal por la gasolina que se nos vende, sino que ahora hay remanente a favor del erario público. Ya en Junio de 2009, cuando la otra crisis internacional, el Estado percibió más de 1900 millones de pesos de ahorro, ya que México importa el 50% de la gasolina que consumimos, es decir, alrededor de 500 mil barriles diarios y si anteriormente el costo del subsidio era de 10 dólares por barril, este sólo concepto nos ahorraría 5 millones de dólares diarios, o sean 150 millones de dólares al mes.

4.- Además, México está ahora en posibilidad de comprar petróleo ligero para las refinadoras  del país, y se ha hablado de importar 100 mil barriles diarios, lo que bajaría sustancialmente el costo de producción de la gasolina nacional, proporcionando a Pemex un buen ahorro, pues sus costos son más altos que el promedio internacional ya que utiliza principalmente petróleo pesado, más difícil y costoso de refinar.

5.-Así, el recorte a Pemex de 62 mil millones de pesos, no debiera resentirlo pues está comprando gasolina barata y la vende cara y también puede comprar petróleo ligero barato y producir gasolina barata para venderla cara a los mexicanos.

6.- El gobierno mexicano por su parte, deja de subsidiar a Pemex, obtiene ingresos en la venta de gasolinas y en Noviembre cobrará el seguro que cubre 228 millones de barriles que, con un diferencial entre el precio cubierto de 76 dólares al precio internacional promedio de, digamos 46 dólares, se tendría una recuperación de 30 dólares por barril, es decir, en Noviembre se tendrían 6 mil 840 millones de dólares, a $ 13.00, se rescatarían casi 89 mil millones de pesos, que le permitirían salir al otro lado en 2016, ya sin seguro.

7.- En cuanto a la C.F.E., que es, por cierto, el cliente nacional número uno de Pemex, pues sus plantas generadoras de energía consumen derivados de petróleo, que ahora se pueden adquirir mucho más baratos, por lo que también tendrá un ahorro sustancial en sus costos.

Lo que sí es importante para la economía nacional es la aplicación del recorte en la administración federal, pues aunque se dice que se disminuirán los servicios personales en un 10% en el gobierno federal, lo cierto es que, según el presupuesto de 2015, el gasto total en servicios personales es de 773 mil 881 millones de pesos, esto es, el 16.5% del total y un 10% sería casi 78 mil millones, lo cual no es posible, pues la mayoría de los burócratas son personal de base sindicalizado, a los que no se ve cómo rebajarles el sueldo por lo que, si va bien, se obtendrían ahorros por algunos 20 mil millones de pesos, más lo que se pueda lograr en prestaciones, viáticos y en comunicación. Lo importante es que no se recorten las inversiones públicas, lo que afectaría directamente al empleo y a la economía en general, en este año y en los próximos.

Ya el Presidente Calderón logró rescatar al país ente la crisis financiera internacional de 2009/2010, precisamente sosteniendo la inversión pública con lo que, al siguiente año, el país regresó a niveles positivos de crecimiento. Los recortes a la inversión pública, lo único que hacen es estancar la economía y a México.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí