4T convierte a México en narco-Estado

0
705

Artículo escrito el 25 de mayo de 2021

Esta campaña electoral pinta a ser una de las más violentas, a la fecha ha dejado ya más de 143 muertos y la cifra crece cada día, y ante esto no vemos ninguna reacción por parte del gobierno de la 4T, para garan-tizar la seguridad de los candidatos. México esta cada día más cerca de convertirse en un narco-Estado.

El crimen organizado busca imponer a sus candidatos y de esta forma controlar los gobiernos locales, y es por ello que elimina a quién se pon-ga enfrente, curiosamente pareciera un común denominador que estos grupos están amedrentando e incluso eliminando a los candidatos de la oposición.

La jornada electoral se ha caracterizado por múltiples amenazas para suspender actos públicos, la renuncias y asesinatos de candidatos, ataques a vehículos o casas de campaña, agresiones físicas, balaceras cerca de mítines, prohibición de entregar propaganda en las calles, han sufrido loscandidatos a las alcaldías y diputaciones, en al menos 200 municipios del país.

-Publicidad-

De septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021 se han registrado 169 in-cidentes de violencia política en México, con un saldo de 143 muertos, según datos de consultora Integralia. El reporte destaca la muerte de la ex regidora de Cuquío Analucia Martínez Saldívar del PAN, asesinada el 1 de marzo en Jalisco; del alcalde con licencia Casimiro Castillo, también en Jalisco; Carlos Alfredo Sevilla Cuevas de Movimiento Ciu-dadano, quien fue secuestrado y asesinado el 10 de marzo; del priista Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, ex alcalde y esposo de la candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, que fue asesinado en Veracruz en abril; y de Francisco Gerardo Rocha, candidato a diputado local por el Partido Verde, asesinado en su domicilio en Tamaulipas, el 24 de abril. Los estados más violentos son Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Guer-rero, Quintana Roo y Guanajuato.

Por su parte, los representantes del PRI, PAN, PRD han manifestado ante organismos electorales, que los puntos más conflictivos se ubican en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Puebla y Sonora.
Lo anterior ha provocado que en decenas de municipios los partidos no designaron a candidatos, por falta de condiciones para hacer campaña, mientras que en otros, los abanderados han retirado su candidatura.

Y así vemos como en Sinaloa, tres aspirantes a la Presidencia Munici-pal de Choix, del PT, PVEM y PES renunciaron a sus candidaturas por presiones armadas.

El aspirante a la Alcaldía de Escuinapa por Movimiento Ciudadano, Hugo Enrique Morena, afirmó que un comando armado le advirtió que los únicos que podían hacer campaña eran los de Morena.

Mientras que la candidata del PRI a la Alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe, suspendió por varios días sus actividades tras ser amenazada.

En Morelos, la candidata de Armonía por Morelos a la Alcaldía de Xochitepec, Alejandra Lagunas, también se bajó de la contienda por presio-nes de delincuentes.

Por otra parte, el PAN se vio obligado a suspender su campaña en el sur del Edomex, luego de las amenazas que sufrió Zudikey Rodríguez, abanderada de la coalición “Va por el Estado de México” del PAN, PRI, PRD en el municipio de Valle de Bravo.

Los ciudadanos exigimos una respuesta contundente del gobierno Fe-deral y local, ante el clima de violencia.

Urge garantizar la seguridad para la jornada electoral del 6 de junio.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí