¿Una señal? EEUU recorta 45.8 mdd el apoyo en seguridad para México

0
668
adiestramiento Sedena

Parra 2022, el Gobierno de EEUU dotará a México de 116.6 millones de dólares (mdd) para invertir en temas de seguridad y Estado de Derecho en el país. Esto significa un 28.2% menos, respecto al 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador y también el año en que se destinó la mayor cantidad de dinero para estos temas en los últimos 7 años, desde el país del norte.

De acuerdo con el informe Asistencia exterior de EEUU a América Latina y el Caribe: asignaciones para el año fiscal 2022+ elaborado por el Congreso estadounidense, se especifica que en 2019 México recibió desde EEUU 162.4 mdd. Para 2022, México recibirá 45.8 millones menos.

La Casa Blanca señaló que el recorte presupuestal se debe a recortes presupuestales que enfrenta EEUU en 2021 a 2022 en los rubros de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INCLE) y de la de Financiamiento Militar Extranjero (FMF).

Además, especificó que el dinero aportado a México tendrá el objetivo de “fortalecer el Estado de Derecho; fronteras y puertos seguros; y combatir el crimen organizado transnacional, incluido el cultivo de adormidera y producción de heroína y fentanilo” en 2022.

-Publicidad-

También se etiquetaron algunos recursos para ayudar a México a “reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la conservación del medio ambiente”.

De manera tradicional, México no era un receptor importante de ayuda en el presupuesto estadounidense, ya que su economía está catalogada como “país de ingresos medios”, por lo que la ayuda antinarcóticos y contra el crimen son un recurso extraordinario, a través de la Iniciativa Mérida, firmada durante el 2008.

Esta iniciativa fue acordada por los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón Hinojosa, quienes crearon este acuerdo para combatir los altos índices de violencia e inseguridad que empeoraron justamente durante la administración de Calderón Hinojosa con su llamada “Guerra contra las drogas”.

Este acuerdo entre ambos países superó lo destinado en su momento por la administración de Bill Clinton en el año 2000, cuando EEUU comenzó a enviar dinero a Latinoamérica y El Caribe, para ayudar a “Colombia y sus vecinos andinos para combatir el narcotráfico y poner fin al prolongado conflicto armado” en aquel país.

Para este 2022, el antecedente inmediato es que el 8 de octubre de 2021 tanto México como Estados Unidos firmaron el llamado Entendimiento Bicentenario, una nueva estrategia de seguridad que sustituiría a la Iniciativa Mérida, que busca el desarrollo de las comunidades por encima del combate a los grupos delictivos.

Este nuevo acuerdo obedece a las críticas que hizo el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró en una entrevista con el The Washington Post el pasado 29 de julio, que la Iniciativa Mérida “estaba muerta porque no funciona”.

El 29 de septiembre de 2021, explicó que el Entendimiento Bicentenario busca reducir los homicidios en México, atender las adicciones en ambos países y generar desarrollo en la región.

Por su parte, el Congreso estadounidense especifica que no ha concluido las acciones sobre las asignaciones para el año fiscal 2022 en dependencias como: el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS, por sus siglas en inglés), por lo que las cifras anteriormente mencionadas podrían variar.

De hecho, se han solicitado 35 millones de dólares adicionales para México a través del programa regional de América Latina y el Caribe de la USAID para apoyar el desarrollo en el sur de México e implementar proyectos de ayuda.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí