Tres años de atraso

0
269

Por: Marcos Pérez Esquer

Se cumplieron los primeros 3 años del gobierno de López Obrador. Alguien me decía que la buena noticia es que ya le queda menos, pero creo que le queda demasiado tiempo para seguir destruyendo cosas, porque no es que estos 3 años hayan sido perdidos, han sido 3 años de retroceso, y eso es mucho peor que estancarse. Para ilustrar el punto, abordemos cuatro de los aspectos que más preocupan a la gente: seguridad, salud, economía y corrupción.

  1. Seguridad pública.- Si bien es cierto que la incidencia de algunos delitos como el secuestro y el robo de vehículo han disminuido, lo cierto es que otros, entre los que se encuentran el más lacerante que es el homicidio doloso han aumentado de manera increíble. En los primeros 3 años de cualquiera de los gobiernos anteriores hubo muchos homicidios menos, incluida la etapa de la llamada guerra contra el narcotráfico. En la primera mitad de Zedillo hubo 43,645 asesinatos, con Fox fueron 41,431, con Calderón ascendieron a 41,375, y con Peña Nieto a 63,877, pero ahora, con AMLO, han alcanzado los 106,597 casos. Estamos hablando de un incremento del 67% respecto del sexenio anterior, y del 157% respecto del de Calderón. De enero de 2019 a septiembre de 2021 los homicidios dolosos aumentaron en un 76% respecto del mismo período del gobierno anterior; mientras que otros delitos como las amenazas, las violaciones y los robos a negocios, incrementaron en tasas del 59%, 39% y 34% respectivamente, el los mismos periodos de análisis.
  2. Salud.- Este rubro también es desastroso, y no solo por la pandemia que ha sido pésimamente manejada a grado tal que ha provocado más de 600 mil muertes que en la mayoría de los casos se pudieron haber evitado, sino también por las decisiones en materia de adquisición de medicamentos, que han generado desabastos nunca antes vistos, con especial impacto en las niñas, niños y adolescentes con cáncer, pero en todas las personas que padecen cáncer en general, y en muchas otras personas enfermas; y también por la execrable decisión de eliminar el Seguro Popular y crear el INSABI, con lo que, de acuerdo con el INEGI y la CONAPO, 7.3 millones de personas se quedaron sin afiliación: ya no tienen la del Seguro Popular, y tampoco la del INSABI, es decir, en vez de seguir avanzando hacia la cobertura universal, con el actual gobierno la población sin cobertura en salud aumentó drásticamente.
  3. Economía.- Salvo por el salario mínimo, y la estabilidad cambiaria, la economía también va de mal. En noviembre pasado la inflación anualizada superó el 7%, el peor dato en 20 años. Se podrá decir que el mundo entero está viviendo la presión inflacionaria pospandémica, pero en México hay datos adicionales que preocupan: el crecimiento económico de estos 3 años es negativo en -3.7%, el más bajo en 20 años; la inversión real productiva ha visto una disminución acumulada de 2.6 billones de pesos, lo que equivale casi a toda la inversión que se acumuló en los 12 años previos que fue de 2.8 billones de pesos, es decir, en 3 años, se perdió el esfuerzo de los dos gobiernos anteriores completos; la salida de capitales es alarmante, desde Zedillo en que salieron 100 mil millones de pesos por el “error de diciembre”, no había habido balance negativo al respecto, pero con AMLO, en tan solo 3 años, han salido más de 500 mil millones de pesos; con AMLO se han creado 320 mil empleos, cuando en los primeros 3 del sexenio anterior se crearon 1,614 mil, es decir, casi 5 veces más; y contrario a lo que suele decir, la deuda contratada por AMLO asciende a 3 billones 265 mil millones de pesos, 27% más que la contratada en los primeros 3 años del gobierno anterior, y casi el doble que los gobiernos del PAN; y para colmo, la pobreza aumentó en 4 millones de personas.
  4. Combate a la corrupción.- AMLO se comprometió a erradicar la corrupción, pero en realidad la ha exacerbado. No solo están los escándalos de Bartlett, Nalhe, Lomelí, Eréndira Sandoval, Pío y Martinazo, etc., sino que el INEGI detectó que en 2019 la corrupción creció en casi un 16%, y las mordidas aumentaron su monto en un 64%. De acuerdo con el ranking de Estado de Derecho, que mide la corrupción por sobornos, influyentismo y malversación, nuestro país se colocó en 2021 en el lugar 135, cayendo 14 lugares respecto de 2020 en el que estaba en el lugar 121, y 18 lugares respecto de 2019 en que estaba en el 117. Y el índice global de corrupción de Transparencia Internacional, coloca a México en el lugar 124, cuando estuvo en el 111 con Peña, en el 89 con Calderón, y en el 64 con Fox.

Pues bien, estos son los hechos, y como decía Pat Moynihan, toda persona tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario