Trabajemos por un México con igualdad

0
340

En México, cada día millones de mujeres aportan su talento y trabajo al progreso del país en las escuelas, en las fábricas y en el campo

El día de ayer se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Es un buen momento para revisar algunos datos que nos permitan ver qué hemos logrado y qué nos falta, en la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Este año se cumplen 22 años de la firma de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Belém Do Pará); asimismo, se cumplen 37 años de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1979, ratificada por 187 países, incluido el nuestro.

En México, cada día millones de mujeres aportan su talento y trabajo al progreso del país en las escuelas, en las fábricas y en el campo. En las universidades y el gobierno. En las Fuerzas Armadas, los negocios y los medios de comunicación. En la cultura y en la política. En todos los ámbitos de la vida nacional las mujeres destacan con esfuerzo y dignidad.

Sin embargo, debemos de reconocer que en nuestro país hay todavía prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres. Muchas siguen siendo ignoradas o discriminadas. Vivimos en una sociedad que todavía no ha logrado superar fantasmas del pasado tan despreciables, como lo es el machismo. Y lo más doloroso e indignante: las mujeres, en muchos lugares, continúan siendo objeto de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales, solamente, por ser mujeres.

-Publicidad-

Comparto tres preocupantes datos: De acuerdo con la OEA, la mitad de las mexicanas entre 15 y 55 años declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de la relación con su última pareja. Según la Encuesta Nacional de Relaciones en los Hogares, 14% de las mujeres de nuestro país ha sufrido violencia física y 7% violencia sexual. Cifras del Inegi señalan que una de cada cinco mujeres ha sufrido algún incidente de discriminación laboral.

Ésta es una situación ofensiva que no podemos seguir tolerando como nación. Para construir el México justo y libre que queremos, la lucha por los derechos de las mujeres debe ser una tarea permanente de los tres órdenes de gobierno, de los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto. Esto exige cambios en distintos niveles: En las instituciones de justicia, para evitar que la impunidad siga multiplicando la violencia al no aplicar la ley contra quienes abusan de las mujeres. En la legislación vigente, para garantizar la inclusión de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural del país. Y, lo más importante, cambios en la sociedad: debemos educar a nuestros hijos en una cultura de igualdad entre hombres y mujeres y de rechazo a la violencia. Sólo con una profunda transformación cultural construiremos la nación más igualitaria que todos queremos.

Afortunadamente, México ha comenzado a cambiar y hemos dado pasos importantes para que el simple hecho de ser mujer, no sea un motivo para tener desventajas desde el momento del nacimiento. Este logro no podría entenderse sin la lucha decidida y constante de miles de mujeres que han levantado su voz y no han permitido los abusos de otros tiempos. A todas y cada una de ellas mi reconocimiento, respeto y admiración. Los logros alcanzados son muy representativos; avanzamos en la ruta correcta, pero aún falta un largo camino por recorrer y debemos unir esfuerzos para lograrlo. No podremos construir un mejor México si dejamos de lado a más de la mitad de nuestra gente, a más de la mitad de nuestro gran potencial, a más de la mitad de nuestra fortaleza: que son, precisamente, las mujeres.

El siglo XXI no podrá entenderse sin la participación cada vez más activa de las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país. Me siento orgulloso de pertenecer a una sociedad que está dispuesta a cambiar para tener una verdadera cultura de respeto y oportunidades para las mujeres.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario