¿Te «devolverá la electricidad que era tuya?»

0
248

Por: Raymundo Tenorio Aguilar

¿Porqué es demagogia el discurso de YSQ de que la contrarreforma eléctrica te «devolverá la electricidad que era tuya?» Para compartirte porqué es demagogia, ten a la mano tu recibo de consumo de Luz a la CFE. La siguiente imagen es un ejemplo tomado de la WEB.

«En virtud de la Reforma Energética de 2013, la iniciativa privada puede participar en actividades de generación y comercialización eléctrica, así como de forma limitada (a través de contratos), en las actividades de transmisión y distribución», en los que tú estás incluido…

-Publicidad-

Con la contrarreforma de YSQ, se pretende quitar estos derechos y reservar a la CFE todo: generación, transmisión, distribución y comercialización, es decir, regresar de nuevo a tener un Monopolio, un solo productor y oferente de energía eléctrica, que al dominar todo el mercado imponga precios resultado de su ineficiencia y la ausencia de competencia. Mira, ahora si ya tienes a la mano tu recibo de Luz? Bueno, pues observa los conceptos de costos que tiene la CFE y nos cobra a 40’652,981 clientes de consumo doméstico son: Suministro, distribución, transmisión, CENACE, energía, capacidad y costos relacionados con los servicios del mercado. Ahora a la derecha lee el desglose del importe a pagar: energía, IVA 16%, DAP (derecho de alumbrado público), entre otros, pero los costos si los sumas resulta mayor a lo que pagas por energía antes de IVA y todo lo demás que te detallé, por ello el Gobierno «te otorga», si eres consumidor de bajo consumo un apoyo que dice «apoyo gubernamental», es decir, un subsidio para que no pagues los altos costos de la CFE (ineficiencia actual), pero ese «apoyo gubernamental» NO es un regalo del gobierno, te lo puede dar para que no pagues la ineficiencia de CFE, porque sale de los propios impuestos que TÚ pagas todos los días, por ejemplo en IVA, IEPS, ISR, entre otros. Y si actualmente es ineficiente y con altos costos teniendo competencia, ahora imagínate a la CFE dominando todo?

Los costos más altos podrían dañar severamente el presupuesto que se puede destinar a salud, educación y seguridad.

Según el informe de la CFE 2020, el monto de apoyos por el consumo básico que entregó fue de $70,000 millones de pesos. Ahora imagínate los altos costos que tendría la CFE en ausencia de competidores como hoy lo hacen productores independientes de energías limpias con costos 50% más bajos. (CFE costo unitario MW $1,687.00, productores independientes $861.00).

Mañana les platico y comparto, porqué las empresas de servicios e industria no reciben subsidios ni apoyo en su consumo y el impacto que tendría la contrarreforma en sus costos y obvio transferir el incremento en precios de bienes y servicios que consumimos.

Hilo tomado de la cuenta de Twitter del autor @raymundotenorio


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí