Se de traiciones hablamos… Aquí también se sufren

0
332

Dos hechos separados, pero coincidentes, llaman nuestra atención.

Por una parte la salvaje e inesperada invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin de hace apenas más de una semana, y por la otra, la decisión del gobierno de López Obrador de terminar con el programa de escuelas de tiempo completo.

Los dos casos traicionan los valores que más importan para atender los compromisos que los gobiernos tienen con sus pueblo.

Algunos observadores podrán querer entender las razones que tiene Vladimir Putin de oponerse al encierro que afirma desea hacerle la OTAN y la iniciación de una guerra sintética y restringida militarmente para hacerse del gobierno de Ucrania son un mínimo en comparación con el dolor humano que hoy dia sufre una sorprendida población. La agresión militar contra Ucrania encontró excitó la repulsa de la inmensa mayoría de los países.  

-Publicidad-

Las típicas torpezas de los rusos pronto se tradujeron en hechos. En lugar de una blitzkrieg de tres días ya es un mes de sufrimiento de un pueblo que, curtido desde hace años en los rigores de la guerra, se lanza sin más armas que las caseras contra tanques, obuses y cañones. La tragedia desatada es más dolorosa cuando la violencia es de pueblos hermanos.

El pretexto geopolítico de Putin, el de no dejar que se cumpla el progresivo encierro que le recetan Estados Unidos y apoyados por la Unión Europea, de ninguna manera ha justificado la “acción militar” que lleva cientos de muertos y miles de víctimas desposeídos.

Con dificultad se avino a votar el repudio de 141 países de la Asamblea General de Naciones Unidas. AMLO se pronunció contrario a las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europa, principalmente financieras.

La cuestión no es la simple e inevitable condena a la invasión rusa del territorio de Ucrania. Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU abandonaron su salón negándose a oir al ministro de relaciones exteriores de Rusia.

No hay justificación para la puñalada traicionera que Putin ha hecho a la antigua cultura eslava que invoca, rusa en su origen y esencia. 

Ante la brutalidad de los hechos anteriores, la actitud del presidente de México dejó al desnudo su verdadera personalidad de crudo líder populista. Insensible a la reacción general, que en el fondo descarta como ejemplo de pretensiones neocoloniales, declaró preferir “mantener buenas relaciones y estar en condiciones de hablar con las dos partes en conflicto”.

Seguiremos comprando fertilizantes a Rusia. Nuestro secretario de turismo, anuncia que, contrario al bloqueo internacional de transportes, la línea Aeroflot es bienvenida seguramente por su rasgo solidario de inscribirse en un “slot” del aeropuerto Felipe Ángeles.

Da pena la ligereza con que desprecia la oportunidad de situar a México con dignidad internacional. 

El profundo compromiso que todo gobierno tiene con la cultura de su pueblo quedó destruido la inicua acción de Putin contra su histórica cultura que con Rusia y Ucrania se forja una misma comunidad.

Si Putin enderezó una vil traición contra su pueblo, la eliminación de las Escuelas de Tiempo completo, anunciada la secretaria de Educación anuncia es en su propia escala una traición similar. La mencionada funcionaria declaró esta semana que “haciendo una valoración, y tomando las necesidades que presentan las instituciones a través de las visitas que se han hecho …realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas”.

La eliminación de las escuelas de tiempo completo fue ratificada el dia 2 de marzo.

El nuevo programa establece que se elimina el programa para incorporarlo al de la “Escuela es Nuestra” para redirigir sus recursos a obras de reconstrucción que muchas escuelas requieren. En efecto, sabemos de vandalismos de grupos anarquistas durante la Pandemia. Los recursos que venían dedicándose ahora aparentemente se destinaran a reacondicionar aulas abandonadas.

Pero casi 3 millones de alumnos de primaria y secundaria quedan repentinamente sin clases y sin almuerzos. Creado hace 13 años el programa se inició con unas 6 mil escuelas que al final de la administración de Peña Nieto habían llegado a 24 mil.

El programa da un aliento insustituible a miles de hogares, muy particularmente en los casos de madres que deben trabajar y que con el programa pueden mantener su ingreso laboral. El almuerzo de dieta balanceada era, en una proporción mayor, el primero del dia para los alumnos.

Nada de esto importa a la Secretaría de Educación de la 4 T. Más importan las obras icónicas. 

La medida no será aplicada en algunos estados gobernados por el PAN ni por el gobierno de la ciudad de México.  

La gestión de López Obrador ya inició su inexorable declive después de haber alcanzado su zenit con la masiva fiesta en e Zócalo que marco su tercer año.

La concentracion en un individuo, enamorado de si mismo, aislado en su omnímodo poder hermana a AMLO con Putin.  El autócrata de Rusia traiciona su dinámica cultura. El presidente de nuestro país traicionó la aspiración educativa de México. Poco a poco las verdades se irán imponiendo también.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario