Se agota tiempo para Morena; lleva 26% de firmas validadas para revocación

0
229

A menos de 20 días de que se cumpla el plazo para el acopio de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados aún están lejos de alcanzar la meta de 2 millones 758 mil 227 rúbricas para solicitar al Congreso de la Unión la realización de este ejercicio.

Las firmas son recopiladas en su mayoría por asociaciones civiles afines a Morena, muchas de ellas encabezadas por excandidatos del partido, como Que Siga la Democracia, liderada por Gabriela Jiménez Godoy, quien compitió por una diputación federal por el distrito de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Al poco apoyo que se ha registrado en algunos estados de la República, como Sonora, donde apenas se reporta 1% del apoyo necesario para la realización del ejercicio, se tienen que sumar las diversas irregularidades que ha encontrado el INE en el acopio de las firmas.

Con corte hasta el 5 de diciembre, los promotores y auxiliares encargados de recabar firmas han presentado ante el INE los registros de 942 mil 385 personas. No obstante, la autoridad electoral sólo ha validado 726 mil 973 rúbricas, el 26% de las necesarias para la consulta de revocación de mandato.

-Publicidad-

El INE eliminó el registro de 10 mil 142 solicitantes pues ya habían sido dados de baja del Padrón Nacional de Electores. Las razones de las bajas son que el elector haya muerto, se le hayan suspendido los derechos políticos por una resolución judicial o que hayan presentando una credencial de elector duplicada o con vigencia caduca.

De acuerdo con fuentes del INE, aún se investiga cuáles de las causales mencionadas han sido recurrentes en el acopio de rúbricas para la revocación de mandato.

De igual forma, la autoridad electoral reportó que no tiene datos registrados de 9,340 personas y que de 5 mil 507 tiene una situación diferente a la referida en el padrón electoral. Además, el INE ha desechado 84 mil 415 firmas para la revocación de mandato con alguna inconsistencia.

En total, la autoridad electoral ha descartado el registro de 143 mil 617 firmas por presentar alguna irregularidad; en tanto, 71 mil 795 aún se encuentran en procesamiento para determinar su elegibilidad.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí