Retos de un municipio educador, hoy

0
739

Por: Juan Miguel Alcántara Soria

Vivimos el proceso electoral más grande y violento políticamente del país, y el más amenazante para nuestra vida democrática. Desde la presidencia de la República no se quiere entender la democracia. La andanada contra el INE es contra todos. Al nulo crecimiento económico y agravamiento de la inseguridad hay que sumar los efectos de la pésima gestión de la pandemia, el saqueo y vandalización de espacios educativos, y previsible abandono escolar, particularmente entre estudiantes de secundaria y preparatoria (se calcula un tercio de educandos).Será un retroceso de décadas. El reto es de todos. La solidaridad para los que menos saben, tienen o pueden, es deber moral. Este 15 de mayo intercambiamos ideas un puñado de maestras y maestros en Irapuato y encontramos líneas de acción de un MUNICIPIO EDUCADOR. Condición fundamental es lograr que todos nuestros estudiantes tengan alimentos para que puedan dedicarse a su tarea primordial. Esto supone un programa de sociedad (agricultores, horticultores, empresas de alimentos y comerciales) y ayuntamiento para que ningún educando deje de estudiar por hambre, administrado en cada escuela.

Debemos acercar alternativas de talleres, escuelas técnicas y fábricas, para que aprendan artes, oficios y carreras técnicas cortas, previas encuestas entre alumnos, y facilitar, además, el autoempleo en sus propias comunidades. Involucrar más empresas para que en últimos grados de carreras faciliten aprendizajes prácticos, con rol más activo del ayuntamiento. Procurar certificar conocimientos y habilidades. Impulsar la asociación de especialistas en esas artes, oficios y técnicas, por barrios, colonias o comunidades y a nivel municipal, mediante uniones que generen condiciones de apoyo mutuo, y de actualización permanente. La autoridad municipal debe asegurar el transporte público a todos los educandos mediante rutas y horarios pertinentes, y otorgando apoyos económicos para sufragarlo. A los delegados municipales en el medio rural se les involucre en encontrar opciones de transporte para sus educandos.

Para los problemas de violencia, adicciones, y embarazos prematuros en adolescentes dirigir una convocatoria a directores de escuelas a que integren el Concejo o Junta Municipal de Directores Escolares, que en coordinación de la autoridad municipal, compartan diagnósticos y propuestas de solución, a fin de prevenir problemas, encauzar soluciones y evitar deserción escolar. Educar en que seguridad humana es construcción ciudadana. Ante robo y vandalización de escuelas(lo están entre el 40 y 50%) elaborar un programa extraordinario de mantenimiento, involucrando a padres de familia, educandos, empresarios de la construcción y de mobiliario y equipo, delegados y directores, que aunado a los programas estatales asegure condiciones dignas. Impulsemos internet gratuito en el 100% del municipio, incluyendo comunidades rurales y espacios públicos, para facilitar la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Los centros comunitarios y sociales, cafés o locales con servicio de internet han de reglamentarse para priorizar los accesos a educandos para sus clases y tareas. El ayuntamiento elaborará mapas para lograr cobertura total de internet. Para una mayor conectividad y financiamiento, el ayuntamiento acuda a ONGs, fundaciones, organismos internacionales conducentes, para dar factibilidad a programas de acceso a tecnologías de la información en zona urbana y rural. El ayuntamiento ha de promover alianzas con el sector formal e informal para multiplicar las opciones de educación media, media superior y superior, para lo cual la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato es relevante a fin de asegurar la terminación de la preparatoria y el acceso a las carreras que imparte dicha Universidad, procurando la conectividad y la innovación pertinentes, entre otras. Y promueva entre escuelas privadas faciliten a educandos de escuelas públicas acceso a sus espacios, incorporándolos al sistema estatal becario. Podemos lograr entre todos un MUNICIPIO EDUCADO. Desde ya empecemos. Nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes nos necesitan a todos.

-Publicidad-


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí