Resultados

0
166

Después de dos meses de intensas campañas, el domingo pasado millones de mexicanos salieron a votar para elegir diputados federales y, en algunas entidades, diputados locales, alcaldes y gobernadores.

Con el 47.024% de participación ciudadana, de acuerdo a datos del INE, el día de ayer se dio a conocer la nueva conformación de las fuerzas políticas a nivel federal y estatal.

Esta nueva estructura que estará tomando las decisiones más importantes durante los próximos tres y seis años, es determinante para comenzar a dibujar el panorama político del 2018, es decir, los logros y posicionamientos de los partidos, así como los de sus liderazgos, serán fundamentales para comenzar a construir una plataforma presidencial.

-Publicidad-

En el caso particular del PAN, son varios los casos de éxito que deben ser destacados y analizados, pues de ellos depende el crecimiento del partido y una posible victoria en las próximas elecciones presidenciales. Sin ser futuristas y con un claro objetivo de fortalecimiento dentro del partido, es necesario comenzar a retomar estos casos como un precedente que deberá repetirse en próximos procesos electorales.

Un caso que se debe destacar en este proceso electoral es el de Querétaro, una entidad gobernada por uno de los gobernadores mejor evaluados del país, un gobernador priista que cedió a las presiones políticas e intervino abiertamente en las campañas de los candidatos de su partido.

A pesar de que eran varios los factores jugando en contra del abanderado panista, recursos estatales a campañas locales y un alto nivel de aprobación de la gestión del gobernador de la entidad, el PAN logró imponerse y salir victorioso con una ventaja de casi 8 puntos porcentuales.

La de Querétaro debe ser analizada debido a que fue la única gubernatura que el PAN pudo recuperar en este proceso y lo hizo con una amplia ventaja que no dejó duda del trabajo que se hizo en la entidad durante los dos meses de campañas. El abanderado panista, Pancho Domínguez, emprendió una cruzada política de trabajo congruente y logró vincular su experiencia con la capacidad de resolver las necesidades de los queretanos.

Otro más es el de Puebla, una entidad que en poco más de cuatro años ha consolidado su base panista y continúa incrementando su tasa de aprobación y votación a favor de este partido. Es un ejemplo particular porque en este proceso electoral aumentó al doble los distritos ganados.

El hecho por el que este caso es particularmente exitoso es porque el PAN, a diferencia de otros años, compitió sin alianzas y con un gobierno federal encabezado por el PRI, factores que se podría pensar jugarían en contra del crecimiento del panismo en el estado, pero que demostraron ser intrascendentes al momento de la votación, pues el PAN mejoró sus resultados dramáticamente, obteniendo el doble de distritos, pasando de 4 a 8.

Este resultado no sólo demuestra la consolidación del panismo en la entidad, sino la representatividad que tendrá el estado en el Grupo Parlamentario del PAN en la próxima Legislatura, pues sumando los diputados plurinominales que le corresponden al estado, se conformaría un grupo de 10 diputados poblanos, casi 10% del total de la que será la próxima bancada panista.

No podemos dejar de tomar en cuenta casos destacados como el de Baja California Sur, donde su gobernador y candidato tuvieron que sortear una guerra sucia caracterizada por filtraciones, de la cual salieron bien librados y ganaron con una ventaja de casi 10 puntos.

También merecen una mención los casos de Baja California y Guanajuato, estados en los que el porcentaje de votación que favoreció al PAN lo acercó a un carro completo en cada entidad y por último reconocer el trabajo de los candidatos de San Luis Potosí y Colima, panistas que hasta este momento siguen en la lucha por conseguir la victoria.

Los ejemplos aquí mencionados deben ser considerados para seguir construyendo una plataforma que lo consolide como una opción fuerte y viable para gobernar de nuevo el país. A través de este tipo de política, la política que se hace y se hará en estos estados, Acción Nacional puede mirar con optimismo el futuro cercano.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí