Reporteros sin Fronteras envían extrañamiento al Gobierno de México

0
454
Asesinatos de periodistas
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016. Mexican journalist Anabel Flores Salazar's funeral took place Wednesday after she was found killed at a road after being kidnapped Monday in Veracruz state, one of the most dangerous for journalists. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT / AFP / RONALDO SCHEMIDT

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó que solo en seis semanas que han transcurrido del 2022 haya cinco periodistas asesinados en México, “una cifra récord en tan corto espacio de tiempo”, pues casi se alcanza la cifra de siete reporteros asesinados en 2021.

Por ello, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a “mantener sus compromisos a favor de la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas”++ y a las autoridades locales y federales a realizar una investigación diligente y transparente.

“Las autoridades de Oaxaca tienen que identificar, a la mayor brevedad, al conjunto de responsables de este sórdido asesinato”, afirmó Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina, sobre el asesinato del periodista Heber López Vázquez, fundador y director del portal local Noticias Web, fue atacado y asesinado por dos individuos en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, el 10 de febrero

Una hora después, la Fiscalía de Oaxaca informó la detención de dos sospechosos por la policía municipal de Salina Cruz, cuando trataban de huir.

-Publicidad-

“Uno de ellos es el hermano de Arminda Espinosa Cartas, criticada habitualmente en las publicaciones de Heber López Vásquez. Exagente municipal de Salinas del Marqués (población independiente de Salina Cruz), Arminda Espinosa es una figura pública próxima a la administración del actual alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa”, informó RSF.

En la víspera del asesinato de Heber, el periodista había publicado una nota titulada: “La ambición no tiene límites en Arminda Espinosa Sosas”, donde denunciaba maniobras de la funcionaria para reelegirse y liderar un proyecto de obras públicas.

“La posible implicación de personalidades públicas de Salina Cruz exige que se implique la oficina del Procurador (Fiscal) General de la República en la investigación”, indicó Colombié.

Al día siguiente del ataque, el presidente aseguró que no habría “ninguna impunidad, cero impunidad” con los asesinos de los periodista, por lo que el vocero de RSF pidió al titular del Ejecutivo que se materialice este compromiso en favor de una ‘impunidad cero’, para este caso y el de los 28 periodistas asesinados durante su mandato.

De acuerdo con la organización, en 2019 López Vásquez había denunciado amenazas de los guardaespaldas de Juan Carlos Atecas, entonces alcalde de Salina Cruz. A pesar de estas amenazas, no solicitó medidas de protección a las autoridades locales y federales.

Sin embargo, con su muerte se suman dos periodistas asesinados en menos de un año “en una región que se ha vuelto especialmente peligrosa para la prensa”, el Istmo de Tehuantepec, por lo que pidió poner especial énfasis en esta zona.

El 17 de junio de 2021, Gustavo Sánchez Cabrera, que también había denunciado la corrupción en el Ayuntamiento de Salina Cruz y había publicado una lista de los concejales presuntamente ligados al crimen organizado, fue asesinado mientras esperaba protección de las autoridades federales.

Periodista José Ignacio Santiago Martínez sufre atentado en región mixteca

El periodista indígena zapoteco, José Ignacio Santiago Martínez, quien ya se encuentra protegido por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue atacado a balazos, con todo y escoltas, en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, de la región mixteca Oaxaca, la madrugada del martes 15 de febrero.

El convoy del periodista se dirigía a la ciudad de Juchitán, de donde es originario y durante el trayecto los escoltas se percataron que se les aproximó un taxi con armas largas, por lo que intentaron eludirlos.

Sin embargo, los agresores lograron alcanzarlos y comenzaron a disparar. Los escoltas lograron repeler la agresión y tanto el periodista como los escoltas lograron salir ilesos del atentado.

El 26 de enero de 2021, el director de la web Pluma Digital, fue perseguido y atacado por individuos armados y “pudo salvar la vida gracias a los guardaespaldas que le había asignado el mecanismo federal de protección a los periodistas”, señaló la organización.

Su historial de atentados

Santiago Martínez es fundador y director de Pluma Digital Noticias y ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016, por lo que el gobierno federal le otorgó protección, luego que fue atropellado y golpeado cuando viajaba en su motocicleta. Como resultado sufrió fracturas en ambos brazos, además de otras heridas de consideración.

En junio de 2021 difundió un video donde condenaba la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera, en la región del Istmo.

En ese video solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que mirara con mayor atención la situación que vive la libertad de expresión en el país.

Apenas la tarde del martes grupos de periodistas condenaron en varias ciudades de Oaxaca y del país el asesinato de cinco periodistas en el año

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario