¿Qué dice el FMI sobre la economía mexicana para 2016?

0
123

El funcionario del organismo, Alejandro Werner, advirtió que este año las autoridades de America Latina y el Caribe deben actuar con cautela

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana seguirá recuperándose a un ritmo moderado durante 2016, al crecer 2.6 por ciento, una décima más de lo que lo hizo el año pasado, gracias a la vigorosa demanda interna privada y la fortaleza de Estados Unidos, afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Sin embargo, «el año 2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela», enfatizó, en su informe América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura. 

Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica», agregó, al resaltar las diferencias entre algunos países de la región como la relativa estabilidad en México y la crisis en Brasil, que le ocasionará una caída del PIB de 3.5 por ciento en 2016, luego de que el año pasado retrocedió 3.8 por ciento. 

El funcionario del organismo internacional explicó que los mercados están exagerando la dependencia de México del precio del petróleo, lo que se refleja en una sobrerreacción en la cotización de su moneda.

El derrumbe de los precios internacionales del crudo a mínimos de 13 años ha golpeado con rudeza al peso mexicano , que cotiza en mínimos históricos y acumula una depreciación del 7.0 por ciento en lo que va de 2016.

-Publicidad-

Werner dijo que México «claramente» ya no es un país petrolero pues sus exportaciones netas del producto son bajas y el impacto de los ingresos por la venta de crudo en las finanzas nacionales es menor de lo que era.

Los mercados están exagerando la dependencia de México al precio del petróleo. Vemos una cierta sobrerreacción del mercado a los movimientos del petróleo», dijo el representante del FMI en una conferencia desde Washington.

Comentó que para muchos inversionistas el desempeño del peso resulta «una paradoja», pues no ven una exposición tan grande del país a los precios del crudo que justifique tales movimientos.

En tanto, Venezuela, que sufrió una caída de 10 por ciento el año pasado y en 2016 tendrá una recesión que el FMI estimó en 8 por ciento. El FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, anticipando una recesión leve de 0.3 por ciento este año y una expansión de 1.6 por ciento en 2017. 

Werner reconoció las dificultades que se avecinan al señalar que «se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la década perdida para la región».


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí