Primera Persona: ‘La trata de personas es un delito que puede suceder ante nuestros ojos’

0
222

Ilias Chatzis dirige un equipo global de más de 60 expertos en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), comprometidos con la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes . Dice que se debe prestar más atención a quienes se benefician de los delitos y a la protección de las víctimas.

Esta función se ha editado para mayor claridad y extensión. El Sr. Chatzis estaba hablando con Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas. Puede escuchar la entrevista completa en el podcast de la ONU, Awake at Night .

“La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes han evolucionado mucho desde que asumí este trabajo por primera vez. Se han vuelto más severos, en el sentido de lo que los criminales involucrados infligen a las personas. Hay más violencia, las víctimas son más jóvenes y hay más víctimas infantiles.

Es un crimen que a veces puede ocurrir frente a nuestros ojos, cuando vamos al trabajo, hacemos nuestras compras, llevamos a nuestros hijos a la escuela o nos reunimos con amigos para cenar. Hay industrias con las que entramos en contacto en nuestra vida cotidiana, como la hostelería, la agricultura, la construcción y otras en las que se explota a las víctimas de la trata.

-Publicidad-

Los traficantes en Europa llevan a grupos de niños de un país a otro y los obligan a mendigar. Luego toman todo el dinero y, a menudo, los dejan morir de hambre. Para los delincuentes, se trata de dinero, y las personas son solo una forma de obtener ganancias.

Tenemos que aceptar que los delincuentes son personas reales. Tienen amigos, familias e hijos. Incluso pueden trabajar dentro de las organizaciones que se supone deben abordar estos delitos, como la policía o el servicio de inmigración, y abusar de su profesión.

 Una madre cuya hija fue víctima de trata a la edad de dieciséis años se cubre la cara para proteger su identidad.
© UNICEF / Jim Holmes Una madre cuya hija fue víctima de trata a la edad de dieciséis años se cubre la cara para proteger su identidad.
‘Cada historia de trata de personas puede conmoverlo hasta la médula’

Cada historia de tráfico puede conmoverlo hasta lo más profundo. Afecta a los niños, incluso los bebés pueden ser víctimas. Hay niñas y mujeres de todas las edades que son explotadas sexualmente y hombres que buscan desesperadamente empleo y se encuentran en manos de bandas criminales que luego las utilizan para trabajos forzados y otros fines.

Ahora tenemos el aspecto online del crimen. Se están distribuyendo videos e imágenes de explotación sexual en todo el mundo a través de diferentes canales. Puede eliminarlos de una plataforma, pero aparecen en otra.

Siempre siento que todos podríamos hacer más contra este crimen. A largo plazo, debemos analizar realmente nuestro modelo de desarrollo y cómo están estructuradas nuestras economías. El sector privado tiene un papel importante que desempeñar en estos esfuerzos y la responsabilidad de actuar.  

Ilias Chatzis y Yatta Dakowah, Representante de la UNODC en Bruselas, durante una sesión especial del Parlamento de la UE sobre migración - Bruselas, Bélgica - 2017.
UNODC Ilias Chatzis y Yatta Dakowah, Representante de la UNODC en Bruselas, durante una sesión especial del Parlamento de la UE sobre migración – Bruselas, Bélgica – 2017.
‘Centrarse en cómo detener a los delincuentes’

Con el tráfico de migrantes , debemos centrarnos en cómo detener a los delincuentes y no a los migrantes. Las bandas de contrabandistas obtienen grandes beneficios de las personas que buscan una vida mejor. Al tratar de detener a los criminales, no debemos olvidar a los propios migrantes y la necesidad de respetar su dignidad, sus derechos humanos y ofrecer protección a quienes la necesitan.

La trata de personas no es un delito que se cometa únicamente en el mundo en desarrollo. Ocurre en todas las regiones. Según nuestro último Informe mundial sobre la trata de personas, 148 países de los 193 Estados miembros de la ONU notificaron casos de trata de personas en los últimos dos años.

El equipo que dirijo trabaja en todo el mundo para ayudar a los países a luchar contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. A través de los servicios que brindamos, los socorristas de primera línea, las autoridades policiales, los fiscales y los jueces están mejor equipados para proteger a las víctimas de la trata y los migrantes objeto de tráfico ilícito y asegurar la condena de los perpetradores.

He visto mucho sufrimiento humano en mi carrera. Lo vi de primera mano cuando vivía en la ex Yugoslavia. Experimenté el desarraigo de la gente por la guerra, la explotación de la gente por parte de otros, los vínculos entre el crimen organizado y la guerra, la ruptura de familias y el deseo de volver a donde perteneces, pero la imposibilidad de hacerlo, porque las cosas han pasado. cambió tanto que no reconocerías el lugar. 

Todavía tenemos mucho que aprender de nosotros mismos y de la historia. No estamos aprendiendo lo suficientemente rápido. Acepté este trabajo para, con suerte, marcar la diferencia. Realmente estoy tratando de asegurarme de que lo que hago tenga un impacto positivo real «.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario