Presupuesto de egresos 2016

0
188

Se incrementó la deuda pública en un 7.6 por ciento.

Fue una sesión larga, no sólo por la duración de la sesión sino por el retraso del inicio. Los diputados sesionaron toda la noche del jueves y acabaron hasta entrada la mañana del domingo. No creo que sea un presupuesto ejemplar, pero tampoco creo que haya quedado tan mal como venía de inicio la propuesta del Ejecutivo, algunos puntos de llamar la atención:

  • La primera gran mentira fue el discurso de partir de un “presupuesto base cero”. No sé si se quedó corta la propuesta o en el fondo nunca existió la intención pero el 75% de los recursos del PEF estaban.
  • Se incrementó la deuda pública en un 7.6 por ciento.
  • Disminuyó en un 19.1% el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presenta una disminución del 10.7  por ciento.
  • La Secretaría de Economía (SE), sufrió una baja del 31.6% de su presupuesto.
  • El sector turismo, que representa la tercer fuente de ingresos de México, tuvo un recorte del 26.2% en su presupuesto.
  • En materia cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentan una reducción de 500 millones de pesos… y aun así se atreven a proponer una Secretaría de Cultura.
  • La  Secretaría de Salud (SS) se verá afectada con un recorte de 4.9% de su presupuesto.
  • La Secretaría de Energía (SENER) también tendrá un recorte del 11.8% de su presupuesto.

Aquí ya van enumerados todos los rubros estratégicos para el país: salud, educación (cultura), Turismo, Economía, Comunicaciones y Campo. En cuanto a Seguridad también fue sensible la reducción. Sin embargo si hubo un que otro aumento… de llamara la atención:

  • La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) tiene una asignación 12.7% mayor, aún cuando su titular fue acusada de desvío de fondos durante los procesos electorales estando al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)… en fin, aquí se observan claramente las prioridades del Ejecutivo Federal.

 

 

-Publicidad-

 

El presupuesto ya está hecho, con sus contrastes y sus evidentes transas que nadie pudo evitar porque el PRI usó la mayoría que logra con sus partidos satélites para monopolizar la discusión y evitar que cualquier propuesta de oposición prosperara dentro de la Cámara de Diputados. Triste realidad… triste presupuesto.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí