‘Bronco’ Vs Televisoras: La pelea de los 8 mil mdp

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Durante casi un año las dos principales televisoras de Nuevo León (Multimedios y Televisa) han estado en un constante conflicto con el hoy gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Ante las amenazas de “El Bronco” de cortar los recursos públicos para publicidad en televisión (que durante el sexenio pasado sumaron ocho mil millones de pesos), los dos principales medios arremeten en su contra con reportajes en los que exhiben supuestos conflictos de interés, derroche de recursos y hasta violencia intrafamiliar.

Expertos coinciden en que el conflicto podría tener dos resultados: el gobierno fortalecido gracias a la erradicación de contubernios con intereses particulares o un gobierno disminuido y subordinado ante las presiones políticas de los medios de comunicación.

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“El Bronco” tomó distancia con los medios tradicionales desde antes del proceso electoral, cuando anunció que haría una campaña para ganar la gubernatura de Nuevo León sólo en redes sociales.

De cualquier forma no le alcanzaría para pagar un spot de televisión en Nuevo León donde ronda los seis mil pesos. Y es que a diferencia de los partidos políticos que contaría con cinco mil 356 millones de pesos para financiar a sus candidatos en las elecciones intermedias, los llamados independientes sólo recibirán financiamiento público y tiempo en medios hasta que se aprobara su registro.

“Si no le tengo miedo al diablo, mucho menos a la maquinaria electoral”, dijo Jaime Rodríguez Calderón en entrevista con La Silla Rota  a principios de 2015, cuando se encontraba en el Distrito Federal buscando apoyo de medios alternativos.

Se refería principalmente al PRI, partido en el que militó durante 33 años, pero también a las cadenas de televisión en el estado que entre 2009 y 2015 obtuvieron del gobierno, vía contratos de publicidad, ocho mil millones de pesos, según datos que el propio Rodríguez Calderón ha ventilado.

Sólo en 2012, año electoral, el gobierno del priísta de Rodrigo Medina erogó en publicidad mil 283 millones de pesos, de acuerdo con el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad en las Entidades Federativas 2013, elaborado por la organización no gubernamental Artículo 19 en coordinación con Fundar Centro de Análisis en Investigación.

Aunque para 2013 el mismo gasto bajó a poco menos de 900 millones de pesos, para 2014 volvió a subir a mil 291.7 millones de pesos. Es decir, 3.3 millones de pesos diarios.

El resultado en la elección estatal mostró que sin la utilización de spots en televisión, al Bronco le costó cada voto 8.72 pesos, mientras que a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, 84.86 pesos y al abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, 84.54 pesos. Estos dos últimos con recursos millonarios de parte de sus partidos y con los tiempos oficiales en medios para promocionar sus candidaturas.

El Bronco prometió que de llegar a la gubernatura, el derroche de recursos para promocionar la imagen de un gobernante se acabaría. Pero la amenaza pasó de noche para Televisa y Multimedios, que ni siquiera prestaban atención a la modesta campaña electoral del candidato independiente.

Multimedios había organizado mesas de debate entre los principales candidatos a la gubernatura. A mediados de marzo se realizó la segunda de estos encuentros en los que se daba tres minutos a cada uno de los aspirantes para que hablaran de sus propuestas.

Rodríguez Calderón se encontraba en tercer lugar de las encuestas y aprovechó para quejarse de que la invitación para el primer debate sólo había sido para la candidata del PRI-PVEM, Ivonne Álvarez y para el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú.


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