Posponer apagón protege a duopolio

0
155

A pesar de que desde el 2 de septiembre de 2010 Televisa y TV Azteca sabían que debían invertir en infraestructura para transitar a la televisión digital, 55 por ciento de sus estaciones complementarias incumplen con el proceso, según analistas consultados.

De las 846 estaciones complementarias que entre ambas tienen, 466 han incumplido con dicho proceso, por lo que una prórroga del apagón analógico a la TV pública beneficiaría a las televisoras privadas para no ser objeto de sanciones.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, afirmó que el debate político que se ha generado alrededor de ‘proteger’ a la TV pública, que tampoco cambió al modelo de transmisión digital, en el fondo lo que busca es ayudar a Televisa y TV Azteca.

-Publicidad-

“Me parece que sí (beneficiaría a las televisoras privadas), porque hasta donde tengo entendido más de 400 complementarias no han hecho la transición, y no les va a dar tiempo.

“Todo el uso político que se le hace al programa tiene que ver directamente con beneficiar a determinados jugadores y no a medios públicos”, aseveró la analista.

El senador panista Roberto Gil Zuarth pide realizar un cambio en la redacción del párrafo séptimo del artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que se modifique el término de permisionario (sólo estaciones públicas) por operadores (podría incluir públicas y privadas).

De acuerdo con la LFTR, una vez que se cumpla el plazo, las estaciones permisionarias y concesionarias que suspendan transmisiones sin causa justificada o sin autorización del órgano regulador estarían sujetas a una sanción, que de acuerdo con el artículo 298 de la ley, sería equivalente entre 6.01 y hasta 10 por ciento de los ingresos del infractor.

El senador panista Javier Corral consideró que en el fondo la iniciativa busca librar a Televisa y a TV Azteca de una multa multimillonaria.

En tanto, Gabriel Sosa Plata, especialista en televisión y radio, consideró que una de las probables razones por las que las televisoras privadas no han invertido para realizar el cambio a digital en las complementarias es porque no son tan rentables.

“Como se trata de estaciones ubicadas en comunidades que no son rentables, que no tienen una gran población, por eso se les dejó al final y como siempre algunas de las familias más vulnerables se les deja hasta el final. La TV privada no hizo las inversiones y tampoco la TV pública”, aseveró Sosa Plata.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí