Política energética de México despierta preocupación en EEUU, Canadá y UE

0
670

Ante la posibilidad de un retroceso en cultura ambiental y los riesgos del arbitraje internacional y desconfianza a la inversión extranjera, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y seis naciones europeas han sostenido conversaciones conjuntas sobre preocupaciones sobre la política energética de México que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas hace una semana, el Senado en México aprobó, gracias a la mayoría afín al presidente,  cambios a los artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, donde se busca priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las plantas privadas, muchas de ellas renovables.

Pese a ello, la oposición ha destacado el freno que ello va a suponer para el desarrollo de la eólica y fotovoltaica, con impacto directo a la economía nacional.

Ante dicho contexto, funcionarios estadounidenses, canadienses y europeos mantiene su preocupación de que la política energética de México está erosionando los cimientos legales de contratos por valor de miles de millones de dólares con la administración anterior, en lo que temen sea una escalada progresiva de sus intereses.

-Publicidad-

Según agencias internacionales, en una reunión organizada por la embajada de Estados Unidos el viernes 5 de marzo, diplomáticos de Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y España hablaron sobre sus preocupaciones y para averiguar de qué forma transmitirlas a López Obrador.

Pese al hermetismo sobre la reunión, trascendió que los diplomáticos dicen que los gobiernos extranjeros difieren en sus opiniones sobre cómo comunicar abiertamente sus quejas a López Obrador, para que no sienta que lo están presionando y termine adoptando un enfoque más duro, principalmente para evitar mayor riesgo a las inversiones en México.

De  acuerdo a datos oficiales, la Inversión Extranjera Directa energética en 2020 sumó 911.9 millones de dólares, este monto es 63.04 por ciento menor que los 2 mil 467 millones que llegaron al sector en 2019.

Los 911.9 millones de dólares contemplan a los sectores de extracción de petróleo y gas, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y el transporte por ductos. De ahí que la política energética de AMLO que no ha sido bien vista por los inversionistas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí