Pendientes en el Congreso

0
357

¿Por qué sería mala una cacería de brujas en temas de corrupción?

El viernes pasado cerró el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y aunque se completaron importantes reformas quedaron pendientes los dos temas más urgentes y más  sensibles para la sociedad: el Sistema Nacional Anticorrupción y el Mando Mixto o Mando Único Policial.

Dentro de lo importante que ya está aprobado se puede mencionar:

 

-Publicidad-
  • Ley de Zonas Económicas Especiales (que generará incentivos para las 10 zonas con más carencias del país).
  • Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (que impedirá que los estados y municipios se endeuden irresponsablemente)
  • Ley de Transición Energética, que era una deuda desde la época de la Reforma Energética. Aquí se habla del tránsito a fuentes energéticas limpias.
  • La nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que es uno de los pasos que se requieren para que se haga realidad el Sistema Nacional Anticorrupción. Esta ley general abre las competencias ciudadanas dentro de la transparencia.
  • Desindexación del Salario Mínimo y creación de la nueva medida. Un paso sustantivo para aumentar el salario mínimo en nuestro país.
  • Los logros abundan pero no representan el peso que tienen ni los mencionados ni los que se quedaron en el tintero pero es importante saber por qué no se aprobaron las dos reformas más trascendentes: Sistema Nacional Anticorrupción y la de Mando Policial.

Empecemos por mando policial:

  • El PRI propuso que la Secretaría de Gobernación “eligiera” los municipios donde se implementaría el mando estatal (porque el PRI nunca habló de mando único sino estatal). Aceptaron que fuera un órgano autónomo.
  • Los acuerdos en esta reforma están concluidos pero el PAN se negó a aprobarla hasta que se aprobara la del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción no se ha aprobado por:

  • La iniciativa ciudadana 3 de 3 que juntó más de 600 mil firmas no ha sido discutida porque el PRI y el Partido Verde se han negado a ell
  • El PRI solicitó que en los casos de desvíos de recursos “menores” (sin especificar cantidad) se les “perdone” a los funcionarios si regresan el dinero… ¿Por qué? ¿Será porque saben que muchos de sus funcionarios federales no cumplen ni los requisitos para ocupar las plazas que ocupan o funciona como en el juicio de Nuremburg, que si es orden de superior no hay culpa?
  • El PRI no ha aceptado que sea autónomo el Fiscal Anticorrupción y sin un fiscal autónomo el PAN no va a aprobar la reforma y con toda razón… para ver más escenas patéticas del secretario de la Función Pública exonerando a su jefe el presidente de la República.

 

Esos dos temas son cruciales para nuestro país pero el PRI dice que se puede convertir en “una cacería de brujas”… aquí la pregunta es: ¿Por qué sería mala una cacería de brujas en temas de corrupción?… seguro han de sobrar “brujas” del PRI y por ello el miedo.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario