PAN y PRD trabajarán en bloque para aprobar secundarias del Sistema Anticorrupción

0
275

Ciudad de México, 5 de abril de 2016.- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD, y senadores independientes acordaron que el proceso legislativo en torno a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción se rija por los principios de transparencia, máxima publicidad y participación ciudadana mediante el ejercicio de parlamento abierto.

En conferencia de prensa conjunta, dieron a conocer el acuerdo de no aceptar propuestas, redacciones o cambios anónimos en la legislación anticorrupción.

Encabezados por los coordinadores parlamentarios Fernando Herrera Ávila, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, del PRD, senadoras y senadores destacaron que existe un movimiento cívico consolidado en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que se asegurarán de que las comisiones dictaminadoras generen espacios suficientes para una participación ciudadana libre, plural y efectiva.

-Publicidad-

El senador Herrera Ávila agradeció el acuerdo parlamentario y precisó que para la bancada de Acción Nacional queda perfectamente claro que el combate a la corrupción no puede verse en lo oscuro ni legislarse sólo entre algunos senadores sino que requiere el más amplio consenso de la sociedad.

“Por eso –dijo– este esquema de análisis que hemos acordado tiene como fin garantizar que el Sistema Nacional Anticorrupción no tenga una simulación como conclusión de su trabajos sino que sea un auténtico instrumento que dé garantía y certeza a los mexicanos”.

Subrayó que no hay acuerdos que se hagan desde el gobierno con una sola fracción parlamentaria, sino que tenemos que ir todos juntos, de la mano de la sociedad, para entregar un producto legislativo acorde a las exigencias de la ciudadanía.

Herrera Ávila aclaró que “no nos presiona el tiempo, queremos que este sea un producto bien terminado” y por ello la decisión de involucrar a la sociedad y transparentar lo que piensa cada legislador y cada grupo parlamentario, para que la gente esté enterada de quien sí quiere un Sistema Anticorrupción y quien busca sólo hacer que las cosa cambien para que todo siga igual.

En su turno, el senador Barbosa Huerta señaló que ambos grupos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y diversas organizaciones “hemos acordado formar un bloque, un solo bloque de negociación”, y “no vamos a caminar en negociaciones bilaterales, como se ha pretendido”.

Hoy –indició– muchas de las negociaciones se pretenden hacer fuera de los órganos del Senado y eso es un asunto que por este acuerdo tan importante no ocurrirá en el caso de estas leyes de combate a la corrupción”.

En este sentido, puntualizó que “no es un bloque contra el PRI o contra el gobierno, es un bloque común único para sacar el mejor producto legislativo”.

A su vez, la senadora panista Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, explicó que la información del proceso de dictaminación de las leyes secundarias estará a disposición de la ciudadanía para su acceso irrestricto de manera directa y mediante el uso de las tecnologías de la información.

Comentó que a toda reunión de organización, discusión y acuerdo se invitará a organizaciones ciudadanas promoviendo su asistencia y participación así como el entero conocimiento de lo que en ellas se aborde y se acuerde.

Durante el proceso de discusión y aprobación los grupos parlamentarios del PAN, del PRD y senadores independientes asegurarán la presencia de organizaciones civiles en todas las etapas del proceso de legislación secundaria, subrayó.

En su oportunidad, el senador panista Ernesto Ruffo Appel dijo que el compromiso de las bancadas es promover en las comisiones dictaminadoras el acuerdo para que todas las propuestas y modificaciones se hagan del mismo modo, identificando en cada caso el grupo parlamentario, legislador, institución u organización que las plantea.

Los argumentos esgrimidos que hayan causado controversia en torno de una propuesta se harán públicos mediante cuadros comparativos de las diferentes posturas, argumentos, promoventes y autores, añadió.

Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada destacó la trascendencia del acuerdo y puntualizó que la corrupción es el cáncer de México, “es lo que nos da desprestigio y nos impide avanzar como país y como todos somos políticos que queremos el bien de México tenemos que combatir a la corrupción y por eso estamos aquí”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario