País dividido

1
343

Por: Iván Paoli Bolio

En los medios electrónicos de comunicación parecen configurarse dos tendencias dominantes, la de quienes consideran que el país se encuentra en una clara tendencia a la dictadura (llamada también oclocracia) y quienes consideran que todavía se mantiene una tendencia hacia la recuperación de la democracia.

En lo que la mayoría concuerda es que hay que salir a votar en contra de Morena, pero subsiste la convicción de que la principal tendencia es hacia la “oclocracia” que, poco a poco se va reduciendo, si bien ha sido reforzada por los repetidores automáticos (bots) para los que no hay más límites que la voluntad de quienes los mantienen y manipulan y que son pagados por el poder del estado.

Otro dato relevante es que en buena parte de los estados en los que se aproxima la elección de gobernadores, la aprobación del presidente de la República no concuerda con las preferencias electorales, lo que parece concordar con los temores del presidente de perder la mayoría en el Poder Legislativo.

-Publicidad-

Al respecto y de acuerdo con la encuesta de El Financiero levantada telefónicamente entre el 12 y el 26 de abril, el número de quienes no han decidido el sentido de su voto fluctúa entre el 17% y el 33% como se observa en ocho estados: Campeche 17%, Guerrero 29%, Michoacán 25%, Nayarit 19%, Baja California Sur 21% y Chihuahua24%, lo que debe representar un reto inmediato para la oposición.

Considerando los efectos que puede tener entre los electores la tragedia ocurrida en la línea 12 del Metro, en la noche del lunes 3 de mayo, en la que se registraron 26 fallecidos y más de 79 lesionados, amén del pésimo mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, denunciado repetidamente por la ciudadanía y los medios de comunicación, ha hecho bajar las preferencias electorales. para Morena. 

Lo anterior es debido mucho menos a los méritos de los partidos de oposición que por los errores del ejecutivo nacional y de su partido, lo que hace recordar la baja de preferencias por AMLO después de su expresión de “¡cállate chachalaca!” en las elecciones del 2006. Tampoco debe olvidarse la presencia de panistas en la tragedia de la línea dorada del Metro, que la opinión pública que ha juzgado de oportunista.

Los errores del gobierno en materia de salud pública con más de 200 mil fallecidos, según datos oficiales y la lentitud por mala planeación de la aplicación de las vacunas durante la pandemia; de seguridad pública con más homicidios que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto y económicos, entre otros, con la mayor pérdida de empleos entre formales e informales también por la pandemia durante la cual no se han instrumentado medidas contra – cíclicas, Etc.

Una investigación más reciente fue realizada por la encuestadora de internet en Facebook, “México Elige”, en la que se tomó la opinión de alrededor de 18 mil personas y se presentó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva el 10 de mayo por Radio-fórmula.

El dato que parece más significativo es que el 66% de los entrevistados considera que el actual gobierno es corrupto; que a raíz de la tragedia en la línea 12 del Metro se observa una significativa baja de las preferencias electorales de quienes se consideran presidenciables, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y, finalmente, que se perfila un empate técnico entre la oposición y Morena en las elecciones legislativas, pero con tendencia favorable a la oposición, esta última creciente en tanto que la morenista se encuentra estancada o decreciente.     

Se pueden considerar estos datos como alentadores, sin embargo, será necesario que la oposición redoble sus esfuerzos de campaña, tomando en consideración que se puede prever que haya malos manejos electorales por parte de quienes no quieren ver limitado el poder de la presidencia de la República.


There is no ads to display, Please add some

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí