Otra Reforma Constitucional que no debe pasar

0
88

Hace unos días estaba preparando un artículo para hablar de la necesidad y urgencia que existe para rescatar en la casa, en la familia y en las escuelas la educación solidaria con miras a formar mejores seres humanos. Estaba basado en la frase de San Marcelino Champagnat fundador de los Hermanos Maristas que dice “Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”. Pero los acontecimientos actuales me hacen reflexionar sobre otro tema.

El tema ahora es la nueva ocurrencia presidencial de la Reforma Electoral. Aunque aún no lo dice públicamente, hoy con sus lacayos legisladores seguro se los dijo, “No se mueve ni una coma” porque no sabe negociar, no sabe dialogar, bueno lo demostró en días pasados al fallar nuevamente a su palabra y cancelar la reunión por lo del Tren Maya. Él sólo sabe mandar, sabe imponer y cuando no le salen las cosas sólo ataca e inventa calumnias. Por cierto legisladores de Acción Nacional también habían presentado una iniciativa de Reforma Electoral.

De entrada al mandar esta iniciativa de Reforma Electoral vamos a ver qué tanta disponibilidad hay para dialogar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y los Congresos Locales, ya que es una reforma constitucional, y que tanta voluntad hay para escuchar además a la ciudadanía, me queda claro que los Legisladores son nuestros representantes y ellos nos deben escuchar, pero también el Ejecutivo.

La iniciativa ya fue enviada y está publicada en la Gaceta Parlamentaria de hoy jueves 28 de abril. Veamos que trámite legislativo le dan, puede ser el de dispensa de todo trámite y sacarla de bote pronto o puede seguir todos los pasos. No debemos olvidar que necesitan los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes para que pase al Senado, por ser reforma constitucional. Consta de más de 50 hojas, con una exposición de motivos bastante deficiente y se mete hasta la cocina reformando el artículo 115 constitucional para decidir por los Ayuntamientos, grave error. Por cierto en Veracruz ya existe el tema de reducir el número de regidores, yo presenté ese iniciativa y se aprobó en 2001, que no haya voluntad política para hacerlo es otra cosa.

-Publicidad-

Desde luego que pone temas sensibles que serán muy apoyados y bien vistos por miles de personas, como es el caso de desaparecer los legisladores plurinominales. Esa propuesta la hizo Felipe Calderón, de bajar a la mitad el número y no pasó. Por una lado es bueno ya que se evitaría la sobrerrepresentación que hoy tiene a MORENA y sus aliados con la mayoría en el Congreso, pero no es dejando solo 300 diputados, estoy de acuerdo en quitar 200 diputados pero suplirlos por diputaos de mayoría, lo mismo con los senadores, 128 de mayoría.

Otro punto que puede generar simpatías es el de quitar el dinero público a los Partidos Políticos, tema que he pedido hace años y que Acción Nacional había estado de acuerdo antes, ahora no lo se. Incluso el PAN estuvo muchos años acostumbrado a vivir de las cuotas de sus militantes y funcionarios, eso no espanta a nadie, en la iniciativa actual por lo que leí, no sé si cambiará el PAN mantiene el financiamiento público y los legisladores plurinominales, eso debemos debatir.

No es posible que ahora le den tanta importancia las Consultas Populares, no debe ser. Y por cierto en la reforma que manda el Ejecutivo cambia en el tema de revocación de mandato, actualmente dice que para ser vinculante se necesita el 40% de participación y en la iniciativa los bajan al 33%, cifra rara, y además no explican claramente la razón de la disminución. Hacen un cambio al nombre del INE por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Otra ocurrencia que lo que busca es tener el poder centralizado en su persona y su Partido es la manera de elegir a los Consejeros del INEC, que cada Poder de la Unión mande 20 nombres y las personas electas salgan a campaña para ser votadas por la ciudadanía, que gran desproporción. Ellos en el Poder podrán imponer a las personas y los que impongan saldrán a buscar el voto, la campaña que deben hacer esos aspirantes a Consejeros o Magistrados deberán recorrer todo México y a ver quién los conoce y como votan por ellos. Y para hacer las trampas necesarias desaparecen todo Organismo Electoral local, todo centralizado, su pretexto que le llena el oído a muchos, es la austeridad republicana, es abaratar costos.

El INE debe seguir tal cual, es un organismo confiable, que a la ciudadanía nos llevó tiempo formar. Lo que si pueden hacer en la reforma es que ya no lleguen propuestas de los Partidos Políticos, que los ciudadanos que cumplan los requisitos se inscriban y sean evaluados por un Comité Ciudadano y de Universidades y posteriormente pasen a la Cámara de Diputados para su ratificación.

No habla nada de elecciones primarias, ni habla nada de segunda vuelta para elegir presidente de México o gobernadores. Eso sería un cambio real y muy positivo. El voto electrónico es bueno hacerlo e incluso votar por correo electrónico.

Presidente no cabe duda que ya casi no le quedan temas para su mañanera y ahora manda esta iniciativa que estoy seguro no pasará tal cual la mandó, eso generará otra vez su enojo y berrinche y mandará a sus lacayos a atacar a todo aquel que la votó en contra. Sus temas ya no son de fiar, por cierto les recomiendo y en especial a López Obrador, que lean el libro “El Imperio de los otros datos” de Luis Estrada para ir viendo lo que viene por la reforma electoral.

Sugiero Presidente ya se ponga a trabajar, queremos ver obras, queremos ver empleos, queremos más seguridad, ya no más soldados violentados y sometidos por la delincuencia, que las Fuerza Armadas hagan lo que tienen que hacer y no como los trae. México es una Nación que debe estar en otra situación y los mexicanos debemos luchar por cada día ser mejores, más solidarios y más subsidiarios.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario