Otra polémica en la SEP;  elimina programa Escuelas de tiempo completo

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Escuelas de tiempo completo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación su determinación de eliminar el programa “Escuelas de tiempo completo” y a cambio compartió las nuevas reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) que serán aplicables en 2022. La medida afectará a millones de estudiantes, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, pues se retira el “apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”. En un comunicado, la organización señaló: “Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”. El programa Escuelas de tiempo completo (PETC) pretendía generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico. Sin embargo, la determinación de este 1 de marzo eliminó las reglas de operación de este modelo en las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal 2022. Mexicanos Primero aseguró que la eliminación de la escuela de tiempo significa un robo para docentes y directivos y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niños y adolescentes. “En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes”, condenó El cambio en las disposiciones de este modelo educativo, de acuerdo con la organización civil, afectaría a unos 3.6 millones de niños y adolescentes quienes recibían apoyos en alimentación y de procesos complementarios de educación. Mientras que los docentes perdieron apoyos económicos relacionados con el tiempo adicional que permanecían en sus planteles atendiendo a los estudiantes.
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