Otra polémica en la SEP;  elimina programa Escuelas de tiempo completo

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Escuelas de tiempo completo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación su determinación de eliminar el programa “Escuelas de tiempo completo” y a cambio compartió las nuevas reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) que serán aplicables en 2022.

La medida afectará a millones de estudiantes, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, pues se retira el “apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”.

En un comunicado, la organización señaló: “Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”.

El programa Escuelas de tiempo completo (PETC) pretendía generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico. Sin embargo, la determinación de este 1 de marzo eliminó las reglas de operación de este modelo en las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal 2022.

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Mexicanos Primero aseguró que la eliminación de la escuela de tiempo significa un robo para docentes y directivos y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niños y adolescentes.

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes”, condenó

El cambio en las disposiciones de este modelo educativo, de acuerdo con la organización civil, afectaría a unos 3.6 millones de niños y adolescentes quienes recibían apoyos en alimentación y de procesos complementarios de educación. Mientras que los docentes perdieron apoyos económicos relacionados con el tiempo adicional que permanecían en sus planteles atendiendo a los estudiantes.


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