ASF investiga “conchinero” de Segalmex en sus primeros dos años

0
939
segalmex

Entre 2019 y 2020 la recién creada empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) permitió el desarrollo de una presunta red de corrupción gestada en la alcaldía Cuajimalpa y presuntamente dirigida por el exdirector de Administración y Finanzas del organismo, René Gavira Segreste.

Dicho personaje está acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) de entregar múltiples contratos sin licitar, realizar compras simuladas y gastos no acreditados por más de mil 500 millones de pesos durante solo un año de gestión.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan desde 2019 esta trama de corrupción en Segalmex, dirigido por Ignacio Ovalle, que dejó un daño al erario por 8 mil 637 millones de pesos en el ejercicio 2020, según determinó la ASF y por la que interpuso 22 denuncias contra el funcionario por delincuencia organizada.

De acuerdo con la denuncia Gavira Segreste actuó coludido con el exjefe delegacional interino de Cuajimalpa y ligado al grupo de choque “Los Claudios”, José Luis Pandal de la Peza; el empresario Ricardo José Lambretón López Ostolaza y su primo, Federico Segreste.

-Publicidad-

La indagatoria señala que estas personas ejecutaron un esquema de corrupción, a través de la entrega de contratos irregulares, entre 2012 y 2018.

Por su parte, la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó dos convenios para la fabricación de productos y derivados lácteos en los que Ricardo José Lambretón López Ostolaza participó como testigo, pese a que no labora para Segalmex.

En 2012, René Gavira Segreste, cuyo paradero se desconoce, pasó de ser secretario particular de Cuajimalpa entre 2012 y 2015, a director de Obras y Desarrollo Urbano por su primo Miguel Ángel Salazar Martínez (2015-2018).

Como director de Obras y Desarrollo Urbano, Gavira Segreste otorgó obras importantes a su primo y al empresario constructor Ricardo José Lambretón López Ostolaza, entonces representante legal del Grupo Especializado en Suministros Integrales S.A de C.V.

José Luis Pandal de la Peza, era director general de Desarrollo Delegacional en esa demarcación y después. En 2018, fue designado jefe delegacional interino en sustitución de Miguel Ángel Salazar. Gavira Segreste dejó Segalmex en julio de 2020.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario