Ómicron supera capacidades de Salud con segundo récord en 4 días

0
562
Ómicron
Schiphol (Netherlands), 30/11/2021.- Travelers from South Africa are tested for the Coronavirus Omicron variant upon arrival in a specially designed test lane at the Schiphol airport, The Netherlands, 30 November 2021. It was decided to set up the test street after the so-called Omicron variant of the coronavirus was found in southern Africa. (Países Bajos; Holanda, Sudáfrica) EFE/EPA/REMKO DE WAAL

La Secretaría de Salud informó la tarde de este martes que México registró en 24 horas un nuevo máximo histórico de contagios de Covid-19 con un total de 49 mil 343 contagios, así como 320 defunciones. El Gobierno Federal reconoce en casi 22 meses de pandemia 4 millones 434 mil 758 casos y 301 mil 789 defunciones, así como 306 mil 212.

Este máximo de contagios diarios superó el récord anterior, que se alcanzó el sábado 15, con 47 mil 113 contagios, de hecho La semana pasada, se registraron cuatro récords de contagios en un brote altamente contagioso, de la variedad Ómicron.

Apenas el lunes, el Informe Técnico Diario Covid-19 de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud había anunciado que la tercera semana de enero, iniciaba con una reducción con 17 mil 101 nuevos casos de Sars-Cov2.

El mayor número de casos confirmados se acumula en 10 entidades: Ciudad y Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí con el 65% del total. El 62% de los casos se da en hombres, mientras que a mediana de edad en los decesos es de 64 años.

-Publicidad-

De nuevo los hospitales saturados

Desde el 3 de enero, los niveles de ocupación en la Ciudad de México se han duplicado al 58%, según la base de datos oficial para la disponibilidad de hospitales públicos que abarca una quinta parte de todos los hospitales. El lunes se tenía registro de mil 441 personas hospitalizadas, casi cuatro veces más que los 383 pacientes internados en hospitales públicos y privados en la primera semana de enero.

Esta saturación está provocando contagios en médicos y enfermeras, por lo que también mermó la capacidad de atender pacientes contagiados. Este brote ha afectado también a la disposición hospitalaria en instituciones privadas. En promedio, se registran 7 mil casos diarios en la ciudad, cifra, muy superior a los picos observados en los tres picos previos.

Sin embargo, los casos no requieren de ventilación asistida como ocurría en 2020 o 2021 por el desarrollo de síntomas graves. Actualmente solo se registran 225 pacientes conectados a un aparato de respiración asistida.

Por ello, la semana pasada, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no hay un problema de saturación y que los hospitales pueden agregar más camas si es necesario. Eduardo Clark, director de Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, dijo que los datos de la ciudad son diferentes de los federales porque muchos hospitales reconvirtieron las camas que usaban para la atención por Covid a atención regular, por lo que los números están sesgados.

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas generales es del 31% y del 17% para camas con ventilador. Baja California Sur muestra una ocupación del 76%, mientras que otros nueve estados superan el 50%.

La Ciudad de México tiene la tasa de vacunación más alta del país con aproximadamente el 95% de los adultos con cuadro completo de vacunación. Mientras que el 91% de los adolescentes de 15 años o más han recibido al menos una dosis.

El monopolio de los antirretrovirales contra el Covid

La mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que los tratamientos contra Covid-19 que recién fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrán comercializarse, sino que el Gobierno será responsable de su adquisición y distribución, debido a que están catalogados como de uso de emergencia.

El funcionario recordó que en su momento así se hizo con el fármaco remdesivir, y con todas las vacunas que se han aplicado en más de 82 millones de personas, por lo que el uso de Paxlovid y Molnupiravir está bajo la tutela del Estado.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario