Nuevo pleito entre INE y Sheinbaum por promocionar revocación de mandato

0
1627

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, eliminar de su cuenta oficial de Twitter un mensaje difundido el 18 de febrero pasado, donde presume las obras hidráulicas de su gobierno, debido a que violan la veda electoral impuesta por el INE, de cara al proceso de revocación de mandato programado para el domingo 10 de abril.

A cambio, la Comisión le permitió conservar otro mensaje donde Sheinbaum Pardo llamó a la gente a “participar en ‘eso’ de lo que le prohibieron hablar” y que fue impugnado por el PRD por considerarlo propaganda de esta jornada cívica.

La Comisión del INE consideró procedente una medida cautelar por el mensaje en el que la jefa de Gobierno habla de su obra pública, durante el tiempo en que se limitó la difusión de propaganda gubernamental. Aunque la medida puede ser impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral dentro de las siguientes 48 horas.

El INE volvió a pedir a Claudia Sheinbaum que evite hacer propaganda gubernamental y le recordó que durante la veda electoral, incluyendo la revocación de mandato, está prohibida la propaganda, tal como quedó especificado por la ley.

-Publicidad-

“Es pertinente que se declare la tutela preventiva porque ha sido una conducta reiterada y desapegada al principio de neutralidad y no difusión”, expuso el consejero Ciro Murayama.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala expuso que la conducta de la jefa de Gobierno ha sido reiterada, y ya existen antecedentes. “Los servidores saben lo que no pueden hacer”.

Sin embargo, es la segunda ocasión que la Comisión de Quejas dicta una medida cautelar en contra de la jefa de Gobierno capitalina. La primera fue cuando se le ordenó quitar de redes sociales la carta en la cual 18 gobernadores afiliados a Morena, manifestaron su apoyo incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El reproche de Sheinbaum

Luego del aviso, la jefa de Gobierno aseguró que eliminará todos los mensajes que le solicite el INE, pero advirtió que usará sus instrumentos jurídicos para reclamar la decisión.

“Vamos a seguir informando es obligación nuestra seguir informando, claro cuidando las formas y lo que se establece, pero es muy importante que el Instituto Nacional Electoral informe y llame a la población, es su obligación constitucional…están más preocupados por andar bajando tuit que por hacer una promoción de la democracia participativa”, afirmó.

“El primer tweet, nosotros estamos considerando y ahí estamos interponiendo todos los recursos que se requieran y en este caso los vamos a evaluar con la Consejería Jurídica si los vamos a bajar, los vamos a bajar pero vamos a interponer no se llama controversia, las medidas jurídicas, porque no estamos de acuerdo”, indignó.

Sobre el otro mensaje donde promociona la obra hidráulica de su gobierno, ironizó: “la inversión de Iztapalapa en agua y el otro…ah, ese está muy divertido, muy bueno, si vamos a reclamar, vamos a usar todos nuestros instrumentos jurídicos este que puse sobre ‘Los invito a participar en eso que me prohíben hablar’”.

También aseguró que por este tipo de reproches del INE, que no hay árbitro electoral sino que están de un lado, y ese es el principal problema de algunos de los consejeros electorales. Cabe recordad que existe una campaña de desprestigio contra la funcionalidad y honorabilidad del organismo electoral mexicano, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intenta eliminar.

“Obligan que callemos (sobre la revocación), pero ellos no cumplen su función constitucional, ellos deberían estar preocupados por cumplir su función que en primer lugar es ser árbitros y en segundo lugar es promover la participación ciudadana”, finalizó.

La ofensiva de AMLO contra el INE

Por su parte, López Obrador acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) comete una afrenta contra la democracia y viola la Constitución porque en la consulta de revocación de mandato habrá municipios en donde no instalen casillas. Aunque no dijo que el gobierno Federal recortó drásticamente el presupuesto destinado al INE, que incluía la organización de esta jornada cívica.

“Ahora con lo de la consulta a la revocación de mandato, voy a tratar a tratar el tema y no creo que me vayan infraccionar, porque considero que se está violando la Constitución y yo ofrecí hacer valer y que se respetará la Constitución.

“Resulta que los del INE no van poner casillas para la consulta de revocación de mandato, van a poner las mismas casillas que en la consulta pasada, pero además les costó 500 millones poner las 50 mil casillas de la consulta pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son los 500 millones y ahora son mil 700 millones, entonces ¿Cómo están las cuentas? ¿Va a costar dos tres veces más?, eso lo voy a dar a conocer”, advirtió.

Y atizó: “Imagínese, habrá municipios en donde no van a instalar una casilla, una casilla, ¿Que no es una violación a la Constitución? ¿Que no es una afrenta a la democracia?”.

Finalmente, el mandatario federal condenó esta decisión del INE de colocar menos casillas y aseguró que lo hacen porque están contra la “transformación del país”, cuando debería de situarse por encima de intereses particulares, partidistas, ser auténticos jueces y sobre todo cumplir con la democracia.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí