Müller y los verificentros. Nuevo negocio

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Tania Müller de nuevo aparece en la prensa con otra de sus acostumbradas polémicas.

Ahora se lanza contra todos los verificentros de la Ciudad de México descalificándolos porque según ella son obsoletos y se requiere que ahora la Megalópolis cuente con nuevos centros de verificación  que tengan tecnología de punta para garantizar que los índices de contaminación bajen en la CDMX.

Si no le prestamos atención al argumento de la «heroína» de la contaminación pareciera ser coherente pero cuando lo analizamos un poco empezamos a encontrar severas incongruencias.

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En marzo de 1992 la Ciudad de México llegó a los 398 puntos de ozono y sufrió su primer contingencia, la medida que se tomó en aquel entonces fue que el 50% del parque vehicular dejara de circular y escuelas y algunos negocios suspendieran sus actividades.

 A partir de esa fecha se han presentado muchas contingencias ambientales que las autoridades han enfrentado culpando a los automovilistas y con base a esta creencia de que los autos son los causantes de la contaminación los gobiernos en turno han buscado restringir la circulación de los autos en la CDMX pero con nulos resultados.

Se inventaron Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y, derivadas de estas, políticas restrictivas apoyadas en programas como el «Hoy No Circula», el «Doble Hoy No Circula», «Hoy No Circula Sabatino», endurecimiento de las NOM, discriminación de ciudadanos por su capacidad económica al intentar imponer que autos viejos no circulen a pesar de que cumplan con las normas, disposición que fue echada para abajo por la SCJN, y ahora otro intento claro de discriminación al obligar que las verificaciones se hagan con el OBD2 (Computadora de Diagnóstico Abordo) que solo se encuentra en los autos del 2006 en adelante, por el momento se están utilizando el método anterior y el nuevo del ODB2 pero la idea es que ya todos los autos verifiquen con el de la computadora de los autos.

Todas estas disposiciones están orientadas, según la autoridad, a mejorar la calidad del aire que los ciudadanos respiran en la enorme CDMX, pero la realidad es que sólo buscan limitar la cantidad de vehículos particulares que se encuentran en circulación en la megalópolis con la esperanza de que mejore la calidad del aire, pero hasta la fecha no se ha podido demostrar que estas medidas hayan sido suficientes para eliminar las contingencias que aquejan a la CDMX.

Al contrario, la naturaleza se ha encargado de demostrar que la idea que Müller y todos aquellos que han repetido como pericos de que los autos son los causantes de la contaminación ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMDVM) es equivocada.

La ceguera ha sido tal que a pesar de los palmarios fracasos que estas disposiciones tuvieron en las contingencias del 2016 ya que por varios días se aplicó el Doble Hoy No Circula la contaminación y por lo tanto la contingencia continuó dejando en ridículo al Gobierno Federal y al Gobierno de la CDMX.

Por favor lea «Bajo el volcán o la tragedia de Mancera» https://re-evolucion.mx/editorial/depredador/7329-bajo-el-volcan-o-la-tragedia-de-mancera

Con el «Doble Hoy No Circula» se sacó de circulación al 40% de los automóviles y las contingencias siguieron por varios días, y el 13 de abril de 2016 Tanya Müller reconoce en su comparecencia en la Asamblea Legislativa de la CDMX que las contingencias no se debieron a los automoviles sino a causas exógenas que según ella eran las industrias que se encuentran al norte de la CDMX, en los municipios que rodean a la Megalópolis.

Lo anterior es muy importante recordarlo porque si las contingencias no son producto de los automóviles entonces ¿por qué se castiga a los automovilistas?.

Repito no olvide usted la declaración de la Müller  del 13 de abril de 2016.

Ahora a la Secretaria del Ambiente (estimado lector recuerde que Medio Ambiente es un pleonasmo) se le ocurrió no permitir que los actuales verificentros puedan renovar sus concesiones, pues estas vencieron el 31 de diciembre de 2017, y decide que los automóviles estarán exentos de ser verificados en el primer semestre del 2018 declarando que el impacto ambiental que habrá será nula.

«Lo que a nosotros nos permite mantener una reducción de emisiones es el programa hoy no circula y el programa hoy no circula es el que se va a mantener justamente para mantener la reducción de emisiones que se busca por parte del Valle de México y la Ciudad de México.»

«Este es un proceso por el que ya pasaron muchos otros estados y no hay ningún reporte científico que diga que porque se suspendió la verificación en alguna otra entidad eso tuvo un impacto de manera negativa en las contingencias de la zona”.

Lo anterior salió publicado en http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/12/20/1208652 y son frases de nuestra querida Tanya Müller.

Ahora bien. De sus declaraciones surgen varias interrogantes.

La primera es:

Si ya se demostró que si se suspende una verificación no hay reportes científicos de que haya impacto ambiental entonces ¿por qué razón obligan al ciudadano a verificar DOS VECES AL AÑO? y si traemos a colación lo que declaró la Secretaria del Ambiente en el 2016 en la Asamblea Legislativa  de que los autos no generaron las contingencias ¿entonces por qué la necedad de seguir fastidiando al automovilista?

Sabemos bien que la movilidad en la CDMX es un gran problema, pero esta no se va a resolver verificando automoviles, se resolverá cuando los políticos dejen de hacer grilla barata y se pongan a trabajar realmente en lo que realmente necesita al Ciudad, un mejor Sistema de Transporte Público y erradicar la delincuencia.

Si mejoran el transporte público y este deja de ser territorio de delincuentes, el automovilista preferirá al transporte público.

Pero las autoridades de esta ciudad se han negado a reconocer que han vivido en el error, por más romántico y políticamente correcto que este sea, a pesar de que ya varios científicos han demostrado que el Hoy No Circula es un sistema inútil.

Tanya Müller desde que fue nombrada como Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX en el 2012 se ha distinguido por sus constantes roces con diferentes grupos sociales de la Ciudad que desconocen y se oponen a todas y cada una de sus geniales ideas.

Y a pesar de todo lo expuesto en este texto ahora sus enemigos resultaron ser los mismos verificentros de los cuales depende el famoso programa «Hoy No Circula» y todas las aberrantes variaciones del mismo, la Secretaria del Ambiente de la CDMX ha vuelto a poner la nota con la nueva de que el 30 de diciembre del 2017 se vencen las concesiones de los Verificentros de la Ciudad de México y que por ese motivo ninguna de estas concesiones será renovada y que se abrirá a concurso la asignación de las nuevas concesiones para aquellos nuevos inversionistas que quieran participar en el gran negocio de las verificaciones.

Llama la atención que el plan de la Müller fue tan precipitado y mal planeado que no tuvo tiempo de preparar una estrategia de sustitución de los actuales verificentros y colocándose ella misma en terreno pantanoso.

Los actuales dueños de los verificentros aseguran que sorpresivamente el Gobierno de la Ciudad los pretende sacar del negocio sin ninguna justificación y con cuantiosas inversiones hechas en los centros de verificación vehicular a solicitud de mismo gobierno de Mancera.

Mientras que Tania asegura que todos podrán participar en el nuevo esquema de verificación la Asociación Ecológica de Verificación del Distrito Federal por medio de su presidente Gustavo Torres Anzures afirma que no fueron tomados en cuenta a pesar de que los dueños de los verificentros actualizaron sus equipos cada vez que el Gobierno capitalino lo pedía.

El caso es que 74 establecimientos cerrarán y 2,500 empleados se quedarán sin trabajo.

Pero lo más llamativo es que el 4 de enero de 2018 en el diario Reforma sale una nota en la que se denuncia que los verificientros de 2009 a 2011 depositaron más de 4 millones de pesos a la organización no gubernamental Presencia Ciudadana Mexicana de la cual la fundadora fue Martha Delgado Peralta que en ese mismo periodo (2006 a 2012) fue la Secretaria del Ambiente de la CDMX y que antecedió a Tanya Müller.

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¿Qué relación tiene los depósitos millonarios con la actual crisis de los verificentros? Hasta el momento parece ser solo una coincidencia que alimenta el imaginario popular en donde se ligan los constantes roces de la actual Secretaria y la muy extraña decisión de sin tener una estrategia para la sustitución de los verificentros decide casi como un berrinche o una acción punitiva cerrar los negocios actuales de los centros de verificación y crear unos nuevos aunque esto despierte el sospechosismo y ponga en evidencia la validez de las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad.

La insensibilidad política de Tanya Müller llega a actitudes absurdas como la que demostró a raíz de la contingencia ambiental que declaró la CAME el día 29 de diciembre de 2017 por la que los autos con holograma 1 y terminación «Non» dejaron de circular el día 30 de diciembre.

Algunos automovilistas que llevaron sus autos a verificar y que tenían cita exactamente ese día y que tenían holograma 1 no pudieron hacer la verificación dado que los verificientros no aceptaron verificarlos «porqué no les tocaba circular esos días».

¿Cuál fue la respuesta de la Secretaria? Que paguen su multa, a pesar de que el incumplimiento de los ciudadanos se generó por instrucciones de la misma autoridad.

Ahora usted estimado lector saque sus propias conclusiones.

Tania Müller se ha visto a lo largo del sexenio de Miguel Ángel Mancera involucrada en nuevas disposiciones que han dejado en la ciudadanía la idea de que en realidad todas estas, son nuevos negocios en beneficio de personajes que no dejan muy claro cuál es su verdadera relación con los políticos que manejan a la Ciudad.

Nuestras fuentes aseguran que lo que realmente sucede es que Mancera pretende sacar a los actuales dueños porque son afines al gobierno federal, vía la Secretaría de Economía y su Dirección de Normalización y quieren dejar en manos de empresarios que sean afines al grupo de Mancera y sus Mancera’s Girls el tan lucrativo negocio de las verificaciones.

La carrera de Tania Müller como Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX ha estado rodeada de suspicacias por el tipo de proyectos que ha impulsado, los cuales han sido todos grandes fracasos

Tanya Müller García es Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana (International Agricultural Economics and Management) por la Universidad Humboldt de Berlín y es Ingeniera Agrónoma con Especialización en Horticultura por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano de Tegucigalpa, Honduras. Cuenta con un Posgrado Internacional en Hidrometeorología, por el Ministry of Transport Meteorological Service Bet – Dang de Tel Avic, Israel (IMS), así como un diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para recordar tenemos a Vía Verde y sus famosos muros verdes, Autotrafic, S.A. de C.V. y las fotomultas, y ahora los dueños de los verificentros aseguran que las concesiones para la verificación quedarán en manos de 5 empresas que manejaran los 75 verificentros que hay en la CDMX de un negocio millonario

 

@EnriqueDavilaV


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