Moreira y ‘El Chapo’

0
185

¿Quién merece más estar encerrado?

Mucha saliva y muchos ríos de tinta han dejado las noticias relacionadas con la captura del Chapo. Desde la historia y la evidente búsqueda de hacerla un relato comercial y hasta la persecución mediática que viven los actores Kate del Castillo y Sean Penn por haberlo entrevistado. Es la historia de un criminal famoso de interés mundial.

El gobierno de Peña Nieto calcula la fortuna del famoso Chapo en 1,000 millones de dólares… algo así como 18,000 millones de pesos actualmente pero no es la fortuna más grande en manos de criminal en México.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI endeudó a su estado falsificando papeles por más de 36,000 millones de pesos, el doble de lo que se calcula tiene el Chapo. La diferencia es que Moreira no tuvo que vivir escondido ni tampoco era perseguido.

-Publicidad-

Fue en España donde lo apresaron porque en México se desecharon todas las denuncias que se le hicieron bajo el argumento de que faltaban pruebas… En España ni siquiera estaban buscándolo por lavar miles de millones de pesos, fue sólo por 200,000 euros.

Dentro de toda la historia se pueden señalar algunos puntos que llaman la atención:

  • Después del desfalco en Coahuila, Moreira fue presidente del PRI y tuvo que ser removido porque afectaba a la imagen de Peña Nieto como candidato pero es muy probable que parte de todo ese dinero se haya usado en su campaña para ganar la presidencia de la República… ¿La culpabilidad de Moreira podría ser sinónimo de que Peña es un presidente espurio?
  • Entre El Chapo y Moreira ¿quién merece más estar encerrado? El que hizo 18,000 millones de pesos envenenando al mundo o el que se robó 36,000 millones de pesos endeudando por generaciones a un estado de la República.
  • ¿Cómo es posible que en España tengan los elementos para tener encerrado a Moreira y en México no? ¿Qué pasó con todas las denuncias que interpusieron tanto el PAN como ciudadanos independientes en contra de Moreira?
  • La expresión “misión cumplida” se me hace mucho más ad hoc dicha por la Fiscalía Anticorrupción española que arrestó a Moreira que dicha por Peña Nieto al atrapar a El Chapo… No sé si fue por ironía que la usaran o porque no tenían idea de lo que sube al twitter el Presidente de México (que es una posibilidad verosímil) en todo caso Peña debió decir algo como “ya limpié mi batidero”.

Honestamente creo que el caso de Moreira es sensiblemente peor que el de El Chapo porque el segundo es un criminal y nunca se vio de otro modo. Moreira no sólo era gobernador de un estado, fue el presidente del PRI que construyó la candidatura del Presidente de la República.

Poco les duró el gusto de andar presumiendo resultados de su lucha por el Estado de Derecho… considero un logro que hayan capturado al Chapo, pero considero un logro mucho mayor que Moreira esté encerrado porque el primero es un criminal que se buscaba, el segundo se paseaba y estudiaba con el dinero de todos los mexicanos en España con total impunidad y aval del gobierno mexicano.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí