Merecido el Premio Cervantes para Del Paso

0
489

Según se anunció en días pasados, el Premio Cervantes 2015 se adjudicó al mexicano Fernando del Paso. Como bien se sabe, se trata del más prestigioso galardón literario, sin contar el Nobel por supuesto, a que puede aspirar todo escritor que redacte en castellano. No es, por lo tanto, un reconocimiento menor.

El Premio, denominado así en honor del más grande escritor de todos los tiempos, Miguel de Cervantes (1547-1616), fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España. Entre los cuarenta escritores laureados desde entonces se cuentan seis mexicanos. A saber: Octavio Paz en 1981, Carlos Fuentes en 1987, Sergio Pitol 2005, José Emilio Pacheco 2009, Elena Paniatowska 2013, y ahora Fernando del Paso.

Es decir, una nómina de gran calibre.

-Publicidad-

Qué bien que los escritores que lo merezcan reciban reconocimiento público y honores. Lo cual no sucedió por cierto con el genial autor que da nombre al Premio, pues bien conocido es que Cervantes no sólo fue y vivió pobre, siempre sumido en penurias económicas, por no habérsele ni remotamente pagado lo justo por sus obras, ni tampoco debidamente reconocidos su talento y su genio mientras vivió e incluso muchos años después de muerto. Además de haber sido siempre víctima del infortunio, sin el menor asomo de buena suerte. A grado tal que uno de sus más lúcidos biógrafos contemporáneos, Andrés Trapiello, ha escrito que de haberse establecido el Premio Cervantes cuando él vivió, con toda seguridad se le habría otorgado primero a Lope de Vega, contemporáneo suyo a quien siempre sonrió la fortuna, que al propio autor del Quijote. O tal vez a éste nunca.

Pues bien, aunque Del Paso recibirá el galardón directamente de manos del rey de España en abril del año próximo, junto con una recompensa en metálico por alrededor de 135 mil dólares, no deja de ser significativo que el anuncio se haya hecho en el año en que se cumplen precisamente cuatrocientos de la publicación de la segunda parte del Quijote. Y que el premio lo habrá de recibir en abril del próximo 2016, cuando se cumplan cuatro siglos de la muerte del insigne escritor. Fecha por cierto, el 23 de ese mes, que ha sido declarada como el Día Mundial del Libro.

La obra literaria de Del Paso es no sólo reconocida sino también conocida. Se supondría, según el orden natural de las cosas, que primero es lo mencionado en segundo término, pero no siempre y necesariamente es así. Porque suele suceder con no pocos escritores que son reconocidos por su obra literaria, aunque ésta no se conozca, o se conozca poco o mal. No es el caso de Del Paso. Baste señalar que hace algunos años, según encuesta entre lectores levantada por la revista Nexos, su novela Noticias del Imperio fue considerada como la mejor y más leída novela mexicana del siglo XX.

El Premio Cervantes 2015, Del Paso, es también notable cervantista. Hace once años publicó un magnífico libro que tituló Viaje alrededor de El Quijote. Con modestia que se advierte sincera, expresa en el prólogo su duda de que ese estudio suyo pueda llegar a ser de alguna utilidad, en razón de hay “tantos otros sobre El Quijote”. Y se duele de no poder llegar a ser un profundo cervantista porque “ya pasados los sesenta años de edad” no le alcanzaría la vida para serlo.

Vale señalar sin embargo que el jurado que resolvió otorgarle el Premio consideró enriquecedora “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, así como la “valentía en la creación y su arriesgada innovación”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí