Los problemas de PEMEX. Lo que le espera al nuevo Director

0
236

Ahora que Pemex dejó de ser el principal proveedor financiero del Gobierno Federal, a través de los Impuestos, Derechos y Aprovechamientos que cobraba por la producción, exportación y venta de petróleo crudo y otros subproductos, ha quedado de manifiesto que el gobierno tendrá que buscar otras fuentes de financiamiento y tendrá que recortar gastos, para no llevar al país a un déficit público exagerado y a un endeudamiento tal que rompa la buena estructura macroeconómica que heredó éste gobierno en Diciembre de 2012.

Se ha designado a un nuevo Director General, el Lic. José Antonio González Anaya, con buenos antecedentes administrativos, pero los problemas a los que se enfrentará son tan graves que requerirá, en el cortísimo plazo, de subsidios federales y préstamos blandos y de largo plazo para, por lo menos, dar la sensación de que algo se puede recuperar.

 

-Publicidad-

1.  Los pasivos de Pemex son 1.5 veces mayores que sus activos.

2.  Pemex reportó en 2015 un balance financiero negativo de 146 mil 856 millones de pesos.

3.  Las exportaciones de Pemex en 2015 totalizaron 21 mil 190 millones de dólares, mientras que las compras al extranjero totalizaron 20 mil 854 millones de dólares. Es decir, ya casi tenemos balanza negativa en petrolíferos.

4.  La producción de petróleo crudo también ha ido a la baja, pero lo más grave es que las reservas probadas de petróleo en el subsuelo y en la plataforma marina son las más bajas en muchos años.

5.  La llamada Reforma Energética tendría resultados hasta después de 6 a 8 años, pero con los bajos precios del petróleo pudiera tardar todavía más.

6.  El precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana, anda en alrededor de 25 dólares el barril, insuficiente para que Pemex obtenga utilidades.

7.  Los impuestos y derechos que el SAT aplica a Pemex han llegado a ser más del 100% de sus utilidades de operación, lo que, agregado al costo financiero de la deuda, lo lleva a una pérdida millonaria.

8.  La deuda de Pemex a contratistas, con un atraso de más de 6 meses, asciende ya a casi 10 mil millones de dólares, razón por la cual el gobierno tendría que financiar a la empresa.

9.     El nuevo Director tendrá que negociar con uno de los sindicatos más voraces, ineficientes y dispendiosos del país, con una nómina de casi 140 mil trabajadores.

10.  Pemex tiene una carga altísima en costo por jubilaciones y pensiones, que lo obliga a dedicar más de 60 millones de pesos diarios por este concepto. Aunque se anunció un recorte de alrededor de 10 mil plazas, lo cierto es que son de empleados a jubilar, es decir, se seguirán pagando sueldos en forma de jubilaciones, con lo que no habría ahorro real.

11.  La eficiencia de operación de Pemex es muy bajo, pues por años, la empresa se ha visto en la necesidad de bajar el costo de mantenimiento del equipo e instalaciones, lo cual ha llevado a descomposturas, accidentes y paros de operación, que incrementan los costos más allá del costo de mantenimiento supuestamente ahorrado.

12.  Pemex lleva ya este año cuando menos tres explosiones en sus plataformas marinas, con muy altos costos de reparación y lo peor, con pérdida de vida de trabajadores.

13.  Pemex ha estado sufriendo constantes pérdidas por robo de combustible en sus ductos que se han calculado en más de 500 mil barriles de gasolinas y combustóleo en un año, además del costo de reparación de las tuberías.

14.  El futuro en el largo plazo de Pemex está en las reservas de crudo en el Golfo de México a profundidades tales, que la empresa no tiene la tecnología para extraerlo, por esto se han tenido que licitar esos yacimientos a compañías extranjeras. Lo mismo tendría que decirse de la extracción del gas y petróleo “shell” que requiere de tecnología especializada.

15.  Pemex también sufre de robos constantes en el sistema de transporte en carros tanques, sistema carísimo ante la falta de líneas de distribución por medio de ductos.

16.  Desde antes de 2012, la Administración de Pemex se quejaba de la falta de personal especializado y actualizado, pues prácticamente no había en México suficientes ingenieros petroleros, geólogos e ingenieros mineros.

17.  El sistema administrativo de Pemex es deficiente y obsoleto, además de que tiene fama de corrupción en las licitaciones y contrataciones de obras.

18.  La SHCP decidió reducir el gasto público en 132 mil millones de pesos siendo Pemex el que sufrirá el recorte mayor con 100 mil millones lo que afectará en buena medida las inversiones, con lo que se agrava el futuro de Pemex al limitarse la exploración de nuevos yacimientos y en nuevas instalaciones.

El paquete pues, para el nuevo Director es de antología, pero tal vez lo mejor es resignarse a que Pemex ya no es la súper empresa nacional y que tome su lugar con menos pretensiones pero una mejor organización, competitividad y eficiencia.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí