Loas a los timoneles

0
703

¿Cuál de las loas le pareció, estimado lector, la más melosa?, ¿cuál la más rasposa?, ¿cuál la más facciosa?

“El pueblo de México ha sentido la entereza con que se han tomado las decisiones, el valor personal y la responsabilidad política de afrontar las consecuencias, así como la suprema determinación de sostener las instituciones cuando se trata de proteger los valores esenciales de la República o de su soberanía. Por eso, señor Presidente, más que verlo como un Jefe de Estado, el pueblo de México lo advierte como un líder moral”. (Aplausos.) Luis Dantón Rodríguez, Contestación al III Informe de Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, 1º de septiembre de 1973.

“Tenemos un presidente, un estadista que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y en el mundo entero […] Se equivocan, el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen, defienden con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás. Nuestra convicción es luchar día a día para consolidar la Cuarta Transformación de México, con los mismos principios que nuestro presidente”. Diecisiete gobernadores y una inefable regenta, todos anonados por el “nuevo modelo económico, social, ético”, 13 de febrero de 2022.

“El tiempo será nuestro mejor aliado, pues habrá de confirmar lo que este día hemos dicho acerca de un gobernador y líder moral que no se ha limitado al cumplimiento formal de su mandato, sino que entendió y está cumpliendo la más compleja, la más ardua y la más enorgullecedora de las empresas que puede asumir un hombre: transformar la geografía, cambiar la sociedad y modificar la correlación entre las naciones, todo para obtener bienestar, libertad y justicia para su pueblo”. (Aplausos por 65 segundos, todos de pie.) Carlos Sansores Pérez, Contestación al V Informe de Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, 1º de septiembre de 1975.

-Publicidad-

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, encarna a la Nación, a la patria y al pueblo […] Las senadoras y los senadores que representamos a la Cuarta Transformación, condenamos de manera contundente las calumnias, el ataque mediático y la polarización de la oposición; y mantenemos la frente en alto porque apoyamos los ideales de justicia, igualdad y fraternidad que encabeza nuestro presidente […] Estaremos apoyando de manera incondicional al Presidente de la República, quien simboliza los ideales de la nación, de la patria, del pueblo, de la independencia, de la soberanía, de los intereses y del bienestar nacional”. Sesenta y un senadoras y senadores, todos alelados con la nueva encarnación, 14 de febrero de 2022.

¿Cuál de las loas en los cuatro párrafos anteriores le pareció, estimado lector, la más melosa?, ¿cuál la más rasposa?, ¿cuál la más facciosa? Y, sobre todo, ¿cuál la más pegajosa? En una de esas hasta un trovador con vena política se avienta a hacer una buena canción.

Aunque dudo mucho que alguien lograría tener el ingenio de aquel compositor chino que durante la Revolución Cultural de su país, en la década de los sesenta, logró que su canción en honor del Gran Timonel se convirtiera en himno. He aquí la primera estrofa: “El oriente es rojo, el sol está saliendo. China encumbró a Mao Tse-Tung. Él trabaja para la felicidad de la gente. ¡Hurra, él es el gran salvador del pueblo!” (Repetir las dos últimas líneas.)


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario