Se están ampliando las banquetas circundantes al parque sobe avenida de la Paz e Insurgentes, donde no hacía falta. Eran tan amplias que se llevaban a cabo ferias de libros
El nuevo gran negocio del gobierno de la ciudad consiste en decenas de obras viales que no sirven para nada y que naturalmente van a generar mayor congestionamiento vial, contaminación e inseguridad.
Se trata de construcciones de mala calidad, sin planeación, que se realizan supuestamente para mayor protección de los peatones y ciclistas de acuerdo a la nueva normatividad en el Reglamento de Tránsito y la Ley de Movilidad, pero que en realidad responden mucho más a acciones poco transparentes del actual gobierno.
Un ejemplo claro de esta “nueva política” son las barbaridades que se están llevando a cabo en torno al parque de La Bombilla en la delegación Álvaro Obregón. Iniciaron hace muchos meses con “mejoras” al interior del parque y ahora se están realizando construcciones fuera de todo sentido común y que van a empeorar tanto la circulación de vehículos como la seguridad de los peatones.
Cientos de vecinos de varias colonias de la zona, como Chimalistac, Florida, Guadalupe y San Ángel, quienes llevan mucho tiempo sufriendo las inclemencias de las obras que se han eternizado, han protestado contra las autoridades por las acciones llevadas a cabo fuera de toda planeación inicial sobre las vialidades adyacentes. El gobierno de la ciudad ha respondido con la presencia de policías y poniendo mamparas de acero que ocultan las mismas obras.
Se están ampliando las banquetas circundantes al parque sobre avenida de la Paz e Insurgentes, donde no hacía falta. Eran tan amplias que en varias ocasiones se llevaban a cabo ferias de libros y otras actividades sin afectar el paso de peatones. Con estas ampliaciones de banquetas, está eliminando un carril de circulación vehicular donde el tránsito de por sí es muy intenso.
Suspendieron la vuelta a la izquierda de sur a norte en avenida Insurgentes hacia avenida de La Paz, lo cual si podrá ayudar a mejorar la circulación por tiempos de semáforo; sin embargo, quitaron las bahías y el carril de Insurgentes para ampliar las banquetas del parque. En el otro sentido de Insurgentes, también eliminaron una bahía para paradas de taxis y autobuses frente a Sanborns, absolutamente útil y necesaria en un lugar de cruce muy complicado.
Sobre avenida de La Paz, tanto en el cruce de Insurgentes, como en el de Miguel Ángel de Quevedo, se están construyendo banquetas al centro, que reducen y obstaculizan la circulación de los vehículos. Nadie puede explicarse el objetivo de estas acciones, que por supuesto, no responden a un conocimiento mínimo de ingeniería de tránsito sino más bien provocarán embotellamientos espectaculares en toda la zona.
Otro punto que será conflictivo, es el cruce de la calle Chimalistac con Miguel Ángel de Quevedo, donde están ampliando las banquetas para dejar el paso de vehículos por un solo carril, siendo que la calle es de doble sentido y el acceso más importante a la colonia de Chimalistac.
Por si esto fuera poco, varios vecinos que se han acercado a nuestra asociación para pedirnos ayuda, nos confirman que el proyecto de obras incluye una barda perimetral al parque de La Bombilla y dicen que el argumento de las autoridades es que ésta ha sido una petición de los vecinos de la zona, lo cual es absolutamente falso.
Todos estamos de acuerdo en la necesidad de dar mayor protección a los peatones. Todos —de hecho— somos peatones. En mi caso, por ejemplo, además de ser usuario de la bicicleta, realizo trayectos muy largos a pie porque como le insisto a todo mundo: yo “pago por caminar”. Esto me permite observar más de cerca la terrible situación que sufren los peatones en la ciudad, especialmente personas de la tercera edad o de capacidades diferentes.
Es evidente la falta de atención de las autoridades de la ciudad a esta grave situación, pero por esta misma razón no se vale que se hagan dispendios de cientos de millones de pesos en obras donde no se requieren y que, por otro lado, se deje sin atender la situación de miles de puntos de muy alto riesgo para peatones donde no hay banquetas, ni señales, ni protección alguna a los peatones.
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