La otra rebelión

0
209

Hace falta una rebelión de los mexicanos, y no precisamente armada, sino de solidaridad ante las desigualdades que hay en el país

Los derechos fundamentales en nuestro País se vulneran todos los días. Si usted lee los primeros 29 artículos de nuestra Constitución — aunque para ser puntuales no todos se refieren a… pero ese es otro tema — constatará que en nuestro País se violentan con la mano en la cintura, por parte de las autoridades que se supone debieran salvaguardarlos, por acción o por omisión. ¿Y qué?

El derecho a la educación, verbi gratia. Tienen meses, miles de niños sin recibirlo ¿y qué? La autoridad blandengue deja que lo pisoteen los propios maestros que abandonaron las aulas y dejaron a sus alumnos al garete.

La CNTE se ha burlado y vuelto a burlar de la reforma educativa…¿ Y qué? Pero eso no es lo más desalentador, porque al menos — valga el al menos — los cofrades de la Coordinadora arman su des…barajuste a los cuatro vientos, pero cuidado con los que no son de la CNTE, ni hacen ruido, esos son peores, porque las plazas se siguen entregando como si no hubiera reforma constitucional, al más rancio estilo de lideretes sindicales, y al que protesta, amenaza de despido o lo condenan al “ aquí estás, pero como que no estuvieras.”

-Publicidad-

Los exámenes de oposición que marca la ley para acceder a la plaza, o para aspirar a otra posición, NO LOS RESPETAN.

Pero ningún maestro se atreve a denunciarlo, porque los tienen aterrorizados. El silencio se vuelve cómplice del abuso. ¿Para quién es el costo? Para el País, PARA EL PAÍS. Por otro lado, y esto es todavía más grave, la instrucción verbal al maestro es: NO REPRUEBEN, NI SE LES OCURRA PONER UN “NO IDÓNEO”, esa es la orden que reciben.

¿De qué se trata? ¿Cómo van a pasar al siguiente grado las criaturas con deficiencias en el aprendizaje de las asignaturas que deben dominar previamente? Toda la vida van a llevar ese lastre, difícilmente se supera el retraso. ¿Eso no es violentar un derecho fundamental? ¿Por qué no hay una rebelión masiva de los padres de familia? ¿Por qué no hay una protesta airada de la sociedad en general? Los niños, los jóvenes, SON PERSONAS a quienes se les está causando un daño de proporciones devastadoras, porque con la eficiencia educativa que llevan a cuestas, condenan al País a un futuro MEDIOCRE, de puros mínimos, de los “ya merito”..¿Cuál desarrollo? ¿Cómo va a haber desarrollo con tantas limitantes de por medio? ¿Cuándo vamos a organizar un movimiento que OBLIGUE a la autoridad a comportarse como tal?

¿Y qué me dice de otro derecho sustantivo como es el de la salud, el derecho a la salud, consagrado en el Artículo 4to. Constitucional? ¿Con cuanto califica al IMSS, al ISSSTE, que son los principales obligados a prestarlo en el sector público? Son deprimentes las condiciones físicas de las clínicas, — salvo honrosísimas excepciones — el servicio, no se diga, hay quienes actúan como si los derechohabientes les fueran a pedir un favor. El trato es deshumanizado, altanero — también hay excepciones, pero son las menos — …¿Por qué? ¿Qué derecho les asiste para tener semejantes desplantes? ¿Por qué se aguanta la gente? ¿Por qué no hay medicamentos disponibles, si es parte del derecho? POR CORRUPCIÓN, por impunidad, por ineficiencia…¿Y qué? ¿Cuándo va a darse una manifestación con todas las de la ley por semejante vulneración de rango constitucional?

¿Y qué me dice del derecho a la libertad de expresión? Tenemos décadas con periodistas “desaparecidos”, asesinados, y hoy se recrudece. ¿Cuándo haremos los mexicanos una protesta masiva, enérgica, por todos los que han acallado para siempre o con el ostracismo, por publicar o decir cosas inconvenientes para el gobierno en turno? Ni que estuviéramos en los tiempos de don Porfirio. ¿Y qué hay del derecho que tienen los que delinquen — porque también son personas — cuando purgan una sentencia con privación de la libertad, a ser rehabilitados? También nos afecta como sociedad que en lugar de salir reconciliados consigo mismos y con la comunidad, egresen con más odio y con doctorado en delincuencia.

Hay más, pero mucho más. México es un país en el que no todos tienen los mismos derechos, aunque así lo establezcan las leyes. Faltan otras rebeliones y no precisamente armadas, porque el País ya tuvo dos baños de sangre, pero si una en la que la solidaridad que nos debemos como hijos de la misma patria, sea la bandera.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí