La neurociencia vs la ilegalidad

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El PRI gana elecciones por cooptar los institutos electorales locales que permiten atrocidades como las de Chiapas.

Ayer martes, una nota extraída de The New York Times relata que el PRI empezó desde el 2012 nuevas técnicas para campañas sustentadas en medición de impulsos cerebrales, ritmo cardiaco y excitación de la piel.

Para empezar hay que reconocer que el neuromarketing no es nada nuevo, de hecho tiene ya muchos años siendo usado por grandes compañías para medir dentro de focus groups la reacción de sus mensajes y campañas en personas y así calibran de nuevo el mensaje.

Sino me equivoco el ex gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González, es accionista en una de estas empresas y sí, es cierto que se puede llegar a mediciones más precisas que sólo a partir de entrevistas no se logra ya que el componente verbal siempre es equívoco, pero tampoco estamos hablando de un cambio muy profundo en la mercadotecnia… El verdadero cambio tecnológico en las campañas va mucho más ligado a posibilidad de geolocalizar que a la posibilidad de calibrar mensajes.

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Las herramientas de neuromarketing son útiles a la hora de generar el mensaje, pero por mucho que se quieran lavar las manos con las neurociencias el PRI gana elecciones por:

 

 

  • Tener geolocalizados a todos los beneficiarios de programas sociales, base de datos que operan a la hora de hacer campaña y hasta llevan a votar a la gente sin tener que esforzarse mucho.

 

 

  • Lo mismo hacen con las famosas pantallas planas que regala el gobierno… no es a cualquiera, pero sí a cualquiera que tenga credencial de elector.

 

 

  • Cooptar los institutos electorales locales que permiten atrocidades como las de Chiapas que ya empezada la campaña, como el PRI y el PVEM no cumplieron sus cuotas de género hubo una “tregua” (detuvieron toda la elección) para que se pusieran en orden.

 

 

  • Cooptando la libertad de expresión… eso lo hacen en estados como Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz (por mencionar algunos). Ahora el senador Fayad (por cierto priísta de Hidalgo) intentó llevar la censura al mundo virtual y así le fue… una cosa es cooptar los medios impresos en Hidalgo y otra muy distinta es intentar callar a los cibernautas, a la mala lo tuvo que descubrir.

 

 

  • Romper la ley cínicamente, como el caso del PVEM y además premiar a quienes la rompen con subsecretarías u otros cargos.

 

 

  • Intromisión directa de los gobernadores y secretarios estatales en los procesos electorales. El caso de Colima es un ejemplo de justicia pero es un halo de luz frente a un mar de casos similares.

 

 

La lógica de la dádiva y del corporativismo sigue siendo preponderante para el PRI a la hora de ganar votos. Es la misma estrategia de toda la vida… la de los sindicatos al servicio del gobierno, la de los “regalos” a los más necesitados, la de condicionar apoyos sociales a cambio de votos…. Estados como Coahuila y Veracruz son ejemplares: ¿Cómo es posible que teniendo gobiernos que endeudaron por generaciones a sus ciudadanos y teniendo en el absoluto abandono al estado sigan ganando?

 

 

Eso no es gracias a la calibración de mensajes a partir de la neurociencia, es gracias a las técnicas clientelares que por años han mantenido a los mexicanos en estado de sobrevivientes frente a un PRI que enriquece a cada uno de sus líderes impunemente.


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