La indignación ciudadana y los partidos políticos

0
394

Hoy en día hablar de política, pero sobre todo de partidos políticos, es como invocar al propio Satanás, se le huye, nos persignamos, se busca cambiar el tema, se discute y hasta se pelea, pero la realidad es que ahí están, además que influyen en la vida diaria.

Es una poderosa razón para entender que la política es parte de la vida misma, es una realidad que debemos aceptar y usar para tener la vida que queremos y los partidos son una parte importante, ya he hablado del tema anteriormente y como muchos expertos y estudiosos opinan, no se puede entender la democracia sin los partidos, pero lo que no podemos permitir es la partidocracia como un fin sino como un medio.

Vivimos en este momento situaciones especiales y difíciles, situaciones especiales financieras, sociales, de seguridad, de inestabilidad, estas situaciones están generando enojo e indignación, pero creo que lo que deberían generar es un motor para cambiar todo aquello que nos molesta y con lo que no estamos de acuerdo.

-Publicidad-

Se han generado muchas encuestas y estudios sobre lo que la gente opina de los partidos y sobre la aceptación o rechazo de los mismos, lo que nos muestran los más recientes son una baja en la aceptación de todos los partidos, vemos cambios en la forma de pensar sobre si se votaría o no por algún partido político y sobre todo la identificación ciudadana con los partidos.

Considero, como se comenta por varios editorialistas que actualmente el mayor disgusto de la ciudadanía no es por la devaluación del peso, por la caída del precio del petróleo o la desigualdad social, es por la corrupción, es por la inseguridad pero sobre todo por la impunidad, es el cáncer social y cuando nosotros no tenemos respuestas claras y acciones claras de los políticos y los partidos lógicamente viramos nuestro voto al elegir.

Por ejemplo se habla mucho de la nueva detención del Chapo, de las mujeres del Chapo, pero no nos dicen nada de los cómplices del Chapo, no nos dicen nada de sus declaraciones, de sus amarres, de sus finanzas, de que harán con todo eso, por eso nos indignamos, hablan de corrupción y de que se acabará, discurso añejo que escucho desde 1970 y no pasa nada, por eso nos indignamos.

Así que llegó el momento de manifestar con inteligencia lo que queremos, estamos a unos meses de tener elecciones en 13 entidades federativas, de esas 13 en 12 se va a elegir gobernador y en 12 congresos locales, pero lo más importante en las 13 se elegirán 965 gobiernos municipales ¿Qué vamos a decidir?

En mi estado de Veracruz habrá un mini gobernador, dos años, pero debemos elegir, tendremos por los cambios Constitucionales la oportunidad de contar con candidatos independientes, por cierto, hasta el momento los dos anotados son ex panistas, y se podrá elegir por los postulados de un partido político o por un independiente, lo que veo es una pulverización del voto y eso peligrosamente favorece al partido hegemónico de Veracruz a pesar de la indignación con el actual gobierno.

¿Alianza entre PAN-PRD?  La experiencia nos ha mostrado que no son buenas que no llevan a buen puerto, ejemplos Oaxaca, Sinaloa y a mi parecer Puebla. Así que a pedir claridad en las propuestas, compromisos en el trabajo diario en los 13 estados y más en Veracruz y mucho seguimiento al gobierno y sus acciones.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí