La elección extraordinaria de Aguascalientes

0
193

La victoria del candidato panista Gerardo Salas fue contundente.

La LXIII Legislatura comenzó el primero de septiembre del presente año con 498 de los 500 diputados que se esperaban.

La primera baja fue porque un diputado electo del PRI, antes de tomar protesta y de disfrutar los beneficios del fuero, fue encarcelado por malos manejos dentro de su administración municipal. De este caso lo único que se puede comentar es que resulta óptimo que se combata la corrupción, pero que es una pena que los medios hagan silencio ante el caso.

El segundo caso de curul vacía es debido a que la elección en el distrito I federal en Aguascalientes se anuló la elección por la cínica participación del gobernador priísta, Carlos Lozano de la Torre. Antecedentes:

-Publicidad-
  • La elección fue anulada porque se rompió el principio de equidad en la contienda por la actuación del gobernador.
  • El gobernador priísta, trasladó a los candidatos a las urnas a bordo de camiones del estado con el lema “progreso para todos. Gobierno de Aguascalientes”.
  • Curioso que una elección que fue marcada por la actuación del gobernador en acusaciones penales contra los candidatos de oposición, con persecución a sus detractores y con cooptación de la libertad haya sido anulada por el delito más laxo de todos…. Ahora sí que le pasó como a Al Capone… lo encarcelaron por no pagar impuestos.

Con respecto a la elección extraordinaria se puede destacar:

  • El distrito I de Aguascalientes abarca los municipios: Jesús María, Calvillo, Rincón, Tepezala, Pabellón, San Francisco, San José de Gracia, Asientos, Cosio y El Lano.
  • Los tres principales municipios de Aguascalientes (Aguascalientes, Jesús María y Calvillo) fueron recuperados por el PAN en la elección intermedia de la entidad.
  • Aguascalientes tiene 3 distritos federales, con la elección del pasado domingo los tres los tiene el PAN.
  • Era una elección importante para el PAN porque evidencia su fuerza para la campaña a gobernador que será el año que entra. Era un distrito importante para el PRI para no verse absolutamente derrotado antes de la elección a gobernador.
  • Al tener una observación nacional única por ser la única curul que faltaba por asignarse se logró una mayor transparencia aunque los dos partidos más importantes en la entidad (PAN y PRI) acusaron conductas fraudulentas entre ellos.
  • La victoria del candidato panista Gerardo Salas fue contundente.
  • Obviamente el PRI ya anunció que impugnará.

Interesante la situación de Aguascalientes. Con la victoria del domingo el PAN ya gobierna los principales municipios que abarcan a más del 70% de la población y los tres distritos federales que se juegan.

Se puede decir que Aguascalientes será el segundo estado de la historia del PAN que es recuperado (después de Aguascalientes) y que el PRI tiene un gobierno estatal en rigor mortis.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí