La desconfianza ciudadana a la democracia en México

0
187

«La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
Abraham Lincoln

Nuevamente toco el tema de la democracia, no es por no tener más temas, es por la importancia que reviste para México y por los resultados que se acaban de publicar del Latinobarómetro que son preocupantes y para seguir formando conciencia de la importancia que es tener ciudadanos demócratas. La democracia se nutre de demócratas.

Los latinoamericanos son los más insatisfechos de la tierra con su democracia. En México se obtiene el menor grado de satisfacción con la democracia, sólo 19%. México es el más bajo de la región donde sólo el 26% de la población opinó en noviembre de 2014, que es cuando se levantó la encuesta, que las elecciones eran limpias.  No hay más mexicanos que prefieran la democracia respecto a los que son indiferentes al régimen político sumados a los que en algunas circunstancias preferirían un régimen autoritario. 

-Publicidad-

Solo el 17% de los mexicanos se sienten representados por su Congreso y el 32% cercanos a un partido político. La desconfianza en México hacia las elecciones es mayor que en el resto de América Latina, el desapego a los partidos más elevado, y la distancia respecto a las instituciones representativas es más acusado. Tenemos un problema de percepción, de aprecio a la democracia.

La democracia como forma de vida primero hay que aprenderla, la democracia necesita sus propias raíces históricas para aferrarse con fuerza a la tierra. La democracia se nutre de demócratas.

El desarrollo de la democracia es también cuestión política. Importante en este campo la democracia intrapartidista, el trabajo de educación política, la participación ciudadana y el pluralismo (tiene origen en la tolerancia) como principio vital.

La democracia es un sistema de valores. Para entender la democracia debemos entender que la libertad individual no encuentra su límite en la libertad del prójimo sino en la responsabilidad para el prójimo. La democracia tiene que inspirarse en el principio de mayoría limitada o moderada.

Debe haber participación voluntaria, porque si se obliga a la gente a participar a la fuerza eso es movilización. La democracia es una demoprotección o sea la protección del pueblo contra la tiranía.

Necesitamos ciudadanía democrática, no solo electoral sino participativa,  ya que ésta es la forma de organización social de los iguales, los iguales lo son en obligaciones y derechos. Formar ciudadanos y ciudadano, entre otras cosas, es el sujeto de la libertad política y de la responsabilidad que implica su ejercicio.

En cuanto a la ventaja política de la democracia no es que sus dirigentes elegidos democráticamente sean siempre mejores que los demás, sino en que mandan menos y que haya una auténtica separación de poderes.

La democracia implica libertad e igualdad de oportunidades. Tiene principios como la legalidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos y de los ciudadanos.

Hoy a los partidos políticos les falta congruencia entre lo que dicen y hacen, a los políticos les falta veracidad porque se habla mucho y se hace poco y a los ciudadanos nos falta educación, conocer la realidad para actuar más y valor para tener libertad.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí