La crisis entre México y Ecuador toma protagonismo en medio de un referendo clave en el país sudamericano

0
66

“El gobierno de Noboa es de transición. No se consulta su popularidad. Si gana el Sí ayudará mucho a este gobierno y al próximo a soportar la crisis”, afirmó el legislador ecuatoriano Ramiro Vela, miembro de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) por la derechista y gobernante Acción Democrática Nacional (ADN), en declaraciones a EL UNIVERSAL.

“El momento en que vivimos es importante: un estado de conmoción y de conflicto armado interno, una guerra interna al narcotráfico, a narcoguerrillas, al terrorismo y a la delincuencia organizada”, agregó Vela.

En un país de unos 18 millones de habitantes, cerca de 13 millones podrán responder mañana a 11 preguntas sobre extraditar a ecuatorianos, fin del dominio de bienes de los criminales, trabajo militar y penitenciario, legislación penal, armas, municiones, explosivos, migración, casinos, salas de juego, arbitrajes externos y reformas laborales, entre otros. Una victoria del No bloquearía el futuro de la presidencia de Noboa.

El gobierno de Noboa se enfrenta a un referendo crucial en medio de tensiones diplomáticas con México, que rompió relaciones diplomáticas por la orden de Noboa de invadir la embajada y arrestar al exvicepresidente izquierdista Jorge Glas, quien buscaba asilo.

-Publicidad-

Con sentencias pendientes por corrupción, Glas adujo ser inocente y perseguido político. Noboa cosechó ganancias políticas con el aval popular al operativo en la embajada, mientras el país sigue hundido en una severa inseguridad con violencia indiscriminada.

“Ecuador se juega [mañana] estar con la patria o con las mafias en el combate a la delincuencia”, afirmó el asambleísta Camilo Salinas, jefe de la fracción en la Asamblea del opositor centroderechista Movimiento Construye, a este diario, al declararse a favor del Sí.

En defensa del No, el asambleísta ecuatoriano Blasco Luna, de Revolución Ciudadana (RC), bloque legislativo opositor y fiel al prófugo expresidente izquierdista ecuatoriano, Rafael Correa, planteó que “en la consulta popular lo que busca el gobierno es darse un baño de popularidad y de legitimidad”.

Como presidente de transición, Noboa cumplirá el quinto de sus 18 meses de mandato, que completará en mayo de 2025 al cerrar el cuatrienio del centroderechista Guillermo Laso. Noboa ganó en dos rondas en 2023 y aspirará a competir en las elecciones de 2025.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí