Inflación y violencia, los sellos del 2014

0
134

La inflación al mes de octubre registró un incremento, por lo que ya se ubica muy similar a la que se registró en la segunda quincena de enero. (FUENTE: Gráfico publicado por el sitio web de El Economista).

 

México, D. F., 23 de octubre de 2014.- Si algo va a caracterizar el segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es la espiral de violencia y el estancamiento económico, de acuerdo a los más recientes indicadores económicos.

-Publicidad-

Este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la inflación anual a la primera quincena de octubre fue de 4.32%, muy por encima que el reporte de septiembre, que fue de 4.22%, cifra que representa el tercer mayor incremento en lo que va del presente año, de acuerdo el Instituto.

Los aumentos se registraron en enero, cuando en la primera y segunda quincena de dicho mes la inflación anual se colocó en 4.63 y 4.34%, respectivamente.

Esta variación anual se ubica, por séptima quincena consecutiva, encima de la meta objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento de 1.27% en la primera quincena de octubre de este año, así como 5.18% anual, cuando en igual quincena del 2013 los datos correspondientes fueron 1.09 y 4.54 por ciento.

Los resultados del INPC a tasa anual y quincenal estuvieron por arriba de la expectativa de mercado (4.29 contra 4.32% y 0.47 y contra 0.50% respectivamente).

 

Violencia por narco ha costado a México hasta el 12% del PIB: BID

Gráfica en la que se aprecia el impacto que ha tenido en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional la violencia por el narcotráfico. (FUENTE: Gráfica publicada por El Economista, 23 de octubre de 2014).

 

El impacto económico en México a causa de la violencia es de aproximadamente 12% del PIB, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un estudio del banco, retomado por organizaciones no gubernamentales en marzo pasado, dimensiona el nivel del impacto resentido por la economía del país, publica este día el periódico especializado “El Economista” de México.

Asimismo, otro análisis del BID de noviembre del año pasado, que publicó la Universidad de Stanford, argumenta que “en México existe un umbral de violencia relacionada con el narcotráfico a partir del cual se contrae la actividad económica en general”.

En los años de escalada de violencia relacionada con el narcotráfico, situados por el BID a partir del sexenio de Felipe Calderón, coincidieron otros dos fenómenos que afectaron al PIB: la crisis financiera mundial y la influenza por el virus AH1N1.

Como consecuencia, afirman que “si bien la violencia tiene efectos negativos sobre la actividad económica y el desempleo, un desempeño económico deficiente o poco equitativo puede ser generador de violencia”.

Los analistas fijan el primer año de la administración calderonista como el arranque de una escalada de violencia generada por el narcotráfico, a partir de la “ofensiva federal que originó el abatimiento y detención de líderes de los cárteles de las drogas”.

Esto dio lugar, destacan, al surgimiento de nuevas organizaciones que compiten por rutas y plazas, lo cual incrementa la violencia.

El miedo a ser víctima de un delito induce cambios de comportamiento; la gente deja de salir a la calle por las noches, de usar el transporte público, o de manejar en carretera, lo cual debe tener un impacto en el consumo y en la actividad económica, especialmente en los sectores de turismo, servicios y comercio, detalla el diario mexicano.

Según los especialistas, la delincuencia común se pudo haber desatado a la par de la ofensiva a los cárteles del narcotráfico, porque la policía municipal o estatal se vio distraída en las capturas y pesquisas sobre la corrupción, o por la captura de los jefes policiales.

Magro crecimiento en el largo plazo evidencia percepción de inseguridad: Fraser Institute 

 

El crecimiento económico promedio de México en los últimos 25 años, de 2.5%, podría evidenciar el impacto que ha tenido en el PIB el clima de inseguridad y la crisis institucional que priva en el país, afirmó el responsable de la investigación en México para el índice de Libertad Económica de Norteamérica del Fraser Institute, José Torra.

En entrevista para El Economista, afirmó que “las tasas tan bajas de crecimiento, que no superan 3% anual en el mejor de los casos (…), hablan de la fuerte e insuficiente ausencia de inversión privada en el país”.

“Indudablemente en los últimos años, los dos últimos sobre todo, se ha observado un mayor acercamiento -de inversionistas- generado por el gobierno, al dar ciertos beneficios. Pero en la economía real también se debe buscar lo que no se ve y la insuficiente inversión privada evidencia la mala percepción de confianza que tienen las grandes empresas”, agrega.

Descarta por completo que las intervenciones de policía federal en Ciudad Juárez o Monterrey tengan algo que ver con una mejora en el clima de seguridad.

“En Ciudad Juárez la inseguridad era tal que bares, tiendas y restaurantes emigraron a El Paso, Texas, lo que minó el negocio para el narcotráfico. No fue el ingreso de la policía federal lo que desalentó a las organizaciones criminales”, asegura.

Al retirarse el crimen organizado comienzan a regresar empresas, observa, “pero de ninguna manera son las mismas que se fueron, ni se puede anticipar que generen la riqueza y empleos que había antes de los peores años de criminalidad en la zona”.

 

Las ventas en las tiendas se desploman; "La peor temporada del último año": ANTAD

La inminente crisis económica en la que está sumido el país ha impactado en las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio: es decir, los mexicanos ya nos estamos apretando el cinturón como solía decirse en los sexenios del viejo PRI.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C.. (ANTAD) que agrupa a las cadenas de tiendas más importantes de México registró una de sus peores caídas en sus ventas en el mes de septiembre.
Los comerciantes afiliados a la ANTAD reportaron lo que han calificado como “el peor desempeño en un año” debido a la caída de 6.1% en las ventas en términos reales, siendo este desplome representa el peor desempeño desde marzo de 2014 y septiembre de 2013.

 

Analistas financieros coincidieron en que el consumo interno sigue siendo muy débil, además de la inflación sin control que se está registrando en la economía nacional.
La propia ANTAD en un comunicado reconoce la ausencia de recuperación económica y por lo tanto en el consumo de los mexicanos.

“Las cifras confirman que no hay recuperación del consumo”

– ANTAD

“Las cifras confirman que no hay recuperación del consumo, lo vimos con Walmart (una de las mayores tiendas minoristas en México) que tuvo una caída de 207 por ciento en sus ventas comparables de septiembre”, señaló la asociación.

Difícil fin de año 2014 para los mexicanos

A poco más de 70 días de que concluya este año 2014, especialistas alertan de lo difícil que será la cuesta de enero del año entrante. Como cada año el mes de enero es particularmente difícil para la economía de las familias mexicanas por los incrementos a los productos y servicios con los que se inicia el año.

El Presidente Peña Nieto propuso un incremento a la gasolina en un 3% de un solo golpe en el primer mes del 2015.

Ante la propuesta del Ejecutivo de incrementar la gasolina en un 3% de un solo golpe en el primer mes del año, grupos financieros han ajustado su cálculos inflacionarios para el año próximo.

Según estimaciones del Grupo Financiero Scotiabank se espera que el 2014 cierre con una inflación de 4.18%; a su vez, el grupo financiero ajustó a la alza la inflación para el 2015, al pasar de 3.95% a 4.22%.

Apenas el 29 de septiembre pasado el mismo INEGI daba cuenta de que la inflación seguía en ascenso, dejando muy atrás las espectativas del Banco de México (Banxico) de una inflación moderada.

En aquella ocasión la inflación anual alcanzó el 4.21% ante el aumento en algunos alimentos y servicios educativos, de acuerdo con cifras divulgadas a finales de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo periodo de 2013, detalló INEGI, la inflación fue de 3.46% anual. Es decir se disparó casi un punto la inflación. De hecho, la inflación de la segunda quincena de septiembre fue más alta que la registrada en enero, que fue de 3.25%.

Inflación de 3% para 2014 "un desafío": Banxico

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Manuel Sánchez dijo que la convergencia de la inflación a la meta del 3% podría ser un “desafío” debido a efectos de segundo orden como un posible alza al salario mínimo y la volatilidad en los mercados.

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas.

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas, presionada principalmente por aumentos en los precios de los alimentos.

En su lectura mensual, el índice general tuvo un aumento de un 0.36% en agosto, mayor al previsto por especialistas en un sondeo de Reuters.

De acuerdo con el discurso de Sánchez dado en Los Angeles y divulgado por el banco central mexicano, el funcionario dijo que la economía mexicana ha empezado a repuntar, pero enfatizó riesgos a la inflación, incluyendo un debate político sobre el alza al salario mínimo en el país.

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí